Mecenas para el cómic del Prestige

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Una de las imágenes de la segunda parte de «La cuenta atrás», con guion de Carlos Portela y dibujo de Sergi San Julián.
Una de las imágenes de la segunda parte de «La cuenta atrás», con guion de Carlos Portela y dibujo de Sergi San Julián.

La segunda parte de «La cuenta atrás» busca cómo editarse

19 mar 2014 . Actualizado a las 17:42 h.

La literatura alrededor del Prestige, siendo el asunto que provocó la mayor movilización social que se recuerda en Galicia, es más bien escasa. También en el cómic. En los días que siguieron al hundimiento y posterior desastre del petrolero, un colectivo logró reunir un interesante puñado de historietas en el fanzine H2oil. Y para de contar. Unos años después llegó La cuenta atrás, ambicioso proyecto del siempre inquieto Carlos Portela (renovador de la histórica serie Esther, agitador del Xabarín, codirector de Viñetas desde o Atlántico...), que puso la historia, y el catalán Sergi San Julián, los pinceles.

La primera parte vio la luz en el verano del 2008, en el sello Faktoría K. Y tuvo una notable aceptación. Relata, a modo de flashback, el impacto mediático, social, económico y político que tuvo el Prestige sobre la Costa da Morte, y sobre Galicia en general. La historia, sin dulcificar -se recogen posturas de todo tipo-, se quedó a medias. La segunda parte nunca vio la luz, por motivos que nunca se terminaron de explicar.

Que ese fin llegue a ser una realidad depende ahora del crowdfunding. De micromecenazgo. A partir de hoy, en la plataforma Verkami se pueden hacer donaciones, durante 40 días, para que Portela y San Julián puedan editar un trabajo que se ha ido perfilando en los últimos meses y que recupera los días inmediatamente posteriores al hundimiento, con políticos aprovechados, pueblos que ven una lluvia de subvenciones y voluntarios indignados. «No podemos resignarnos a que no llegue a los lectores en su integridad», dice Miguelanxo Prado en la presentación.