Premios Goya 2014: Los Goya afrontan una de sus galas más emotivas

El cine español ha perdido en el último año a Alfredo Landa, Bigas Luna y Elías Querejeta, algunos de los rostros más significativos del séptimo arte


Europa Press | EFE

La próxima edición de los premios Goya será recordada como una de las más emotivas de su historia, ya que el cine español ha perdido en el último año algunos de los rostros más significativos del séptimo arte, cuyo vacío será recordado en esta gala. Entre la larga lista de pérdidas destacan tres significativas: la del actor Alfredo Landa, el director Bigas Luna y el productor Elías Querejeta, padre de la cineasta Gracia Querejeta, nominada este año a la Mejor Dirección por la película 15 años y un día.

Alfredo Landa, icono y estandarte del «landismo», falleció el pasado mes de mayo a los 80 años de edad tras una larga enfermedad. Dejó a sus espaldas películas como El bosque animado (1987) y Los santos inocentes (1984), por las que siempre será recordado.

El mundo de la interpretación sufrió también la pérdida de Sara Montiel quien falleció súbitamente el pasado 8 de abril a los 85 años. Será recordada por ser la primera artista en triunfar en Hollywood y saltar a la fama internacional por protagonizar la película El último cuplé.

Pero no fueron estos los únicos fallecidos en un año que también se llevó a María Asquerino, Pepe Sancho, Mariví Bilbao, Constantino Romero, Amparo Soler Leal, Amparo Rivelles y Manolo Escobar.

La industria del cine español no solo ha sufrido la pérdida de algunos de sus rostros más icónicos, sino también de aquellos cineastas que, tras la cámara, han hecho posibles grandes obras maestras de la filmografía nacional.

Es el caso de Jesús Franco, a quien le gustaba identificarse con el pseudónimo Jess Frank, quien falleció el pasado mes de abril a los 82 años. Durante su trayectoria fue calificado como «realizador de culto» y fue considerado por muchos como «padre de la serie B española». Entre sus cerca de 200 títulos destacan Gritos en la noche, 99 mujeres u Orgasmo perverso, pero también será recordado por colaborar con Orson Welles en Campanadas a medianoche.

En la 28 edición de los premios Goya se entregarán 29 estatuillas en el transcurso de una gala que durará aproximadamente dos horas y media, amenizadas con algún número musical y varias representaciones en el escenario. El humor, la música y el glamour serán los ingredientes con los que Manel Fuentes conducirá esta gala, en la que no faltarán los habituales vídeos de los nominados, los monólogos, los guiños a ediciones anteriores y los momentos más emotivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Premios Goya 2014: Los Goya afrontan una de sus galas más emotivas