Muere la actriz Amparo Soler Leal

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Amparo Soler

La intérprete de cine, teatro y televisión ha fallecido en Barcelona a los 80 años

25 oct 2013 . Actualizado a las 18:50 h.

Amparo Soler Leal ha fallecido en Barcelona a la edad de 80 años, según han informado la Academia del Cine. La actriz de cine, teatro y televisión debutó en escena a los quince años a las órdenes de Alfonso Paso con la obra No me mientas tanto. Con su propia compañía, fundada en la década de los setenta, interpretó reconocidas obras de Pirandello y de Sartre.

Al cine se entregó en 1952, dejando de lado los escenarios durante una temporada, con la película Puebla de las mujeres, de Antonio del Amo, pero el éxito le abrazó con Usted puede ser un asesino, de José María Forqué. A lo largo de su vida, Amparo Soler trabajó con directores como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Pilar Miró, Pedro Almodóvar o Fernando Fernán Gómez, con quien rodó la estupenda Mi hija Hildegart que narra la historia real de Aurora Rodríguez ( interpretada por Amparo) y su hija prodigio Hildegart, asesinada a manos de su madre.

Amparo Soler Leal (23 de agosto de 1933), hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal, se crió en una familia de artistas. Además del cine y del teatro, la actriz también cultivó la interpretación en la pequeña pantalla, protagonizando la comedia Tres eran tres (1972-1973) y colaborando en series como El Olivar de Atocha (1988), Querido Maestro (1996-1998) y Condenadas a entenderse (1999).