Un concierto dislocado enlazará mañana Vigo, Cangas y Santiago

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Todos los músicos tocarán al unísono la misma pieza desde distintas localidades

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La sección de viento madera estará en Vigo, la de cuerda, en Cangas y el pianista, en Santiago de Compostela, pero todos los músicos tocarán al unísono la misma pieza, dirigidos por una persona que podrán ver a través de una pantalla. Ha sido denominado concierto dislocado y es una propuesta de Plastic Crowds, un colectivo artístico empeñado en crear con los medios tecnológicos que ofrece la sociedad actual. Con esta acción pretenden darse a conocer.

El concierto dislocado tendrá lugar mañana viernes, a las 19.30 horas. El Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Marco, será el espacio donde confluyan las tres vías musicales para ser mezcladas por Miguel Fernández, profesor del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, experto en música electroacústica.

Un no lugar

Manuel Martínez, del colectivo Plastic Crowds, señala que la premisa de la iniciativa es «hacer música en un no lugar, sin parámetros espaciales ni temporales y empleando convencionalismos». La ausencia de espectadores será subsanada a partir de la mezcla realizada en el Marco, ya que será allí donde se emitirá con público. Posteriormente, se volverá a recoger en otro streaming que se enviará a los museos y espacios colaboradores, además de ser emitida por la web del colectivo (www.dislocatedconcert.com).

El colectivo cuenta con numerosas colaboraciones en España, como el Marco, CGAC o la Galería Mutuo de Barcelona, y también internacionales como la Royal Academy en La Haya y Karakedi de Estambul.

La composición que se interpretará en este concierto es original y está compuesta para la ocasión por Juan Eiras, Xesús Xosé Iglesias, Manuel María Veiga, Olga García, Diana Dimitrijeva, Valentina Massetti y Demetrio Vonvecchio, todo ello coordinado por Juan Eiras, profesor de composición del Conservatorio Superior de Música de Vigo.