La Orquesta Gaos cierra su temporada y viaja a León

César Wonenburger A CORUÑA

CULTURA

El compositor Cristóbal Halffter invita a la formación gallega a actuar en Villafranca del Bierzo

10 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Orquesta Gaos concluye su temporada de conciertos esta tarde (20.30 horas), en el Teatro Colón de A Coruña, con un programa que reúne obras de Frank Proto (Carmen-Fantasie) y la Octava Sinfonía de Dvorak. El solista en la primera será Antonio Romero, coruñés, estudiante de la Royal Academy of Music de Londres y contrabajo principal de la formación coruñesa, que reúne a alumnos y profesores de todos los conservatorios gallegos.

Fernando Briones, alma máter y fundador del proyecto orquestal, que el año próximo celebrará su quinto aniversario, volverá a ponerse al frente de un conjunto que durante el presente curso ha ofrecido conciertos en toda Galicia como parte del segundo ciclo de Música en las catedrales, su colaboración navideña con Padre Rubinos y tres actuaciones en el Teatro Colón, una de ellas repetida en el Auditorio de Galicia.

Mañana, además, la Gaos viaja hasta Villafranca del Bierzo para ofrecer el mismo programa que hoy, pero en la Iglesia de San Francisco. Su anfitrión será el compositor Cristóbal Halffter. «Estamos encantados con esta invitación que surgió del propio músico. Vamos a nombrarlo socio de honor de la orquesta», explica Fernando Briones.

Desde su creación, la orquesta ha tenido que superar muchos retos, «pero el más importante ha sido el de permanecer». «No queríamos ser otra orquesta más que se crea para desaparecer al poco tiempo», señala Briones. De momento, han logrado su objetivo: «Que los músicos creen un vínculo estable con la orquesta, que les brinda la posibilidad de tocar, con una exigencia alta y mucha seriedad en el trabajo». La agrupación sirve de plataforma para los muchos músicos de la tierra que empiezan su trabajo aquí y estudian o trabajan fuera, para luego regresar, gente como el violinista Pedro Rodríguez, el trompista David Fernández o el barítono Borja Quiza, solistas de sus últimos conciertos.

Financiación estable

«Lo más importante ahora es asegurar la financiación», afirma Briones. «De momento tenemos apoyo de la Diputación y del Agadic». ¿Y el Ayuntamiento? «Solo les hemos pedido que nos cedieran un lugar para poder ensayar en condiciones, pero no lo han considerado», señala. Por eso suelen trabajar en los conservatorios de A Coruña y Culleredo. En estos años Briones ha logrado lo que muchos estudiantes de dirección anhelan sin lograrlo, poder disponer de un conjunto orquestal estable con el que ir creciendo. Lleva cuatro años de intensa actividad e incluso grabó un cedé con la soprano chilena Cristina Gallardo-Domàs, pero para las otras orquestas gallegas aún no existe. «Yo sigo trabajando, preparándome con mi profesor y abierto a cualquier colaboración que pudiera surgir. Por mi parte las puertas están siempre abiertas», subraya.