Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras

La Voz AGENCIAS

CULTURA

Antonio Muñoz Molina, en una foto del 2009
Antonio Muñoz Molina, en una foto del 2009 juan lazaro

El galardón distingue el compromiso literario y ensayístico del académico

05 jun 2013 . Actualizado a las 14:43 h.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, al que optaban dieciocho candidaturas de once países, entre ellas las del también español Luis Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami. El jurado ha destacado que su obra asume «admirablemente» la condición del intelectual comprometido con su tiempo y ha incidido en «la hondura y la brillantez» con las que Antonio Muñoz Molina ha narrado «fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal».

Antonio Muñoz Molina, escritor andaluz y académico de la Lengua, es autor de obras como El invierno en Lisboa (1987), con la que recibió los Premios Nacional de Narrativa y la Crítica; El jinete polaco -Premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente-; o Plenilunio (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera.

Antonio Muñoz Molina es, por tanto, el primer escritor en lengua castellana que gana este galardón desde que en el 2000 lo hiciera el mexicano Agusto Monterroso. En los últimos años fueron distinguidos con este premio el novelista estadounidense Philip Roth (2012); el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); el escritor libanés Amin Maalouf (2010); el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).