«Blancanieves» abre la lucha por la Concha de Oro

m. a. fernández SAN SEBASTIÁN / E. LA VOZ

CULTURA

Macarena García y Maribel Verdú presentaron ayer «Blancanieves» en el certamen.
Macarena García y Maribel Verdú presentaron ayer «Blancanieves» en el certamen. juan herrero < / span>EFE< / span>

El festival de cine de San Sebastián celebra su 60.º aniversario que, pese a su modesto presupuesto, conocerá una de sus ediciones más estrelladas

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con poco más de siete millones de euros, muy por debajo de la tríada que lidera en Europa los festivales de clase A, Cannes (20), Berlín (18) y Venecia (15), el festival de cine de San Sebastián celebra su 60.º aniversario que, pese a su modesto presupuesto, conocerá una de sus ediciones más estrelladas gracias a los famosos que se acercarán para ofrecer esa dosis de glamur que garantiza proyección mediática. El propio director del certamen, José Luis Rebordinos, reconoce que los cinco premios Donosti (los actores Ewan McGregor, John Travolta, Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman, junto al director Oliver Stone) y otras visitas previstas (Javier Bardem, Penélope Cruz, Benicio del Toro, Jean Rochefort, Claudia Cardinale, Isabelle Huppert, Ben Affleck?), son producto en su mayoría de acuerdos promocionales para ahorrarse el elevado coste de los viajes.

Propone el certamen un programa con más de 20 bloques variados, comenzando por la Sección Oficial a cuya Concha de Oro aspiran seis películas con producción española, entre ellas El artista y la modelo (Fernando Trueba), Blancanieves, de Pablo Berger, que se presentó ayer en San Sebastián, y Atraco! (Eduard Cortés), que deberán competir junto a los directores franceses Costa-Gavras (Le capital), François Ozon (Dans le maison) y Laurent Cantet (Foxfire). También aspiran el sueco Lasse Hallström (The Hypnotist), el argentino Carlos Sorin (Días de pesca) y el italiano Sergio Castellitto (Venuto al mondo), entre otros.

Fuera de concurso se verá el thriller de Ben Affleck, Argo, y la primera incursión en el largo de Dustin Hoffman, en Quartet. En la sección paralela Zabaltegi/Perlas estarán los filmes más recientes de Michael Haneke, Ken Loach, los hermanos Taviani y Bernardo Bertolucci.