La Academia lanza a la Red «Escribir en Internet», concebida como una guía para los medios digitales
21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) acaban de publicar un manual para la escritura en la era de internet. Una «caja de herramientas» para el buen escribir y navegar en la era digital, que aborda en profundidad tanto aspectos prácticos como técnicos, desde la cortesía en la escritura en Internet al diseño de una página web. Se presentó ayer, a las sombra de Quevedo, en la tricentenaria institución encargada de velar por un futuro del idioma que es decididamente digital. Lo marcarán unos hablantes y escribientes que cada vez se comunican más por canales digitales, de modo que necesitan patrones, consejos y normas. Están recogidos en las más de 500 páginas de Escribir en Internet. Es la Guía para los nuevos medios y la redes sociales que, con dirección de Mario Tascón y edición de Galaxia-Gutenberg-Círculo de Lectores, la Fundéu y la RAE lanzan a la Red.
«Baltasar Gracián habría sido un buen tuitero» advirtió José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de Fundéu. Entiende Blecua que, lejos de cualquier catastrofismo, la revolución digital brinda una «excepcional oportunidad» de difusión y revitalización del idioma español.
Internet y las redes sociales y la comunicación electrónica constituyen «una auténtica revolución» que hace «necesaria y permanente la brújula que es la nueva guía». «Un manual abierto, en construcción permanente, no dogmático y que contribuirá a que todos utilicemos mejor la lengua en esos nuevos medios», según Blecua.
Uso cotidiano o profesional
Dividida en dos partes, para uso cotidiano y profesional, Escribir en Internet recoge recomendaciones y estudios sobre normas de cortesía en la Red, correspondencia electrónica, reputación en línea, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad y todo lo necesario para trabajar y escribir con corrección en la Red. Más de cuarenta expertos de varios países han colaborado e una obra que recopila muchos trabajos dispersos por Internet y analiza un sinfín de ejemplos de escritura de personas de todo el mundo de los que se extraen conclusiones y recomendaciones.
Aborda también cuestiones de perfil más técnico, como el diseño web, el uso de buscadores, la accesibilidad en la jungla de los bytes y una batería de consejos jurídicos. Se cierra con un vocabulario básico para moverse por la Red.