Duelo de brasileños: del «Ai se eu te pego» al «Tche tche re re tche»

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN

CULTURA

La fiebre por la música del país de la samba llegó con Michel Teló. Ahora Gusttavo Lima toma su relevo con el que probablemente será el gran éxito del verano en las pistas de baile

18 abr 2012 . Actualizado a las 23:11 h.

Qué tendrá Brasil. Su ritmo, su calor, sus futbolistas, sus carnavales, los brasileños y brasileñas, la samba. Y Michel Teló. O más bien, su pegadiza y ya algo repetitiva canción Ai se eu te pego. Y, ahora, Gusttavo Lima y el Tche tche re re tche, en realidad llamado Balada Boa.

De cualquier forma, a principios del otoño el mundo entero comenzó a vivir una oleada de pasión por este país tropical de América del Sur y por su música capaz de agitar caderas y escalar hasta lo más alto de las listas de éxitos. Si primero fue Michel Teló, con su cara de quinceañero, sus pasos de baile y su «nossa nossa assim voce me mata», elevado a ídolo de masas gracias a los bailes de un par de futbolistas celebrando con la coreografía de su hit los goles en el campo, ahora un nuevo estribillo se repite, cada fin de semana con más frecuencia, en todos los locales de moda.

Peligro, ya está aquí el nuevo éxito brasileño. Sin bailecito pero con una música tan contagiosa que cuando uno se levanta a la mañana siguiente todavía sigue dándole vueltas en la cabeza aquel Tche tche re re tche, tche tche re re tche, tche tche re re tche, tche, tche de la noche anterior. Viene de la mano de otro joven aspirante a estrella mundial de la canción -maratón que inauguró un adolescente Justin Bieber- que, sin embargo, es todo menos desconocido en su país. Gusttavo Lima, nacido en el año 1989, ha vendido ya más de cincuenta mil copias de su disco Gusttavo Lima e você y en Brasil abarrota estadios y ya le gana en popularidad al mismísimo Teló.

En su historia es difícil establecer los límites entre lo real y lo edulcorado: joven nacido en un hogar humilde que se va de casa y recorre los bares cantando para poder sobrevivir hasta que, con 18 años, conoce a un dúo de representantes que le ayudan a lanzar su primer disco. Y se desata el éxito. Balada Boa se posiciona rápidamente en el Top 10 de la lista Billboard de Brasil y Lima se convierte en uno de los máximos representantes mundiales de la música sertaneja, un popular estilo musical que nació en la década de 1920 en el campo brasileño.

Teló fue el pionero de la gran fiebre verde y amarilla en las pistas de baile, pero su canción y sus múltiples versiones llevan ya demasiados meses dando vueltas y vueltas en las listas de reproducción y en las radios españolas. Lima tiene a su favor la novedad y la frescura. Pero se ha olvidado de un detalle indispensable para coronar su canción como la reina del verano. ¿Cómo se baila el Tche tche re re tche?