Teresa Moure gana el premio Ramón Piñeiro 2011

EFE

CULTURA

«Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións» es el ensayo premiado en esta undécima edición del galardón.

28 dic 2011 . Actualizado a las 18:17 h.

La escritora Teresa Moure ha resultado ganadora del Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2011 con su obra Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións.

Según informa, a través de una nota de prensa, la Editorial Galaxia, que organiza conjuntamente con la Secretaría general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia este galardón, con la colaboración de Gas Natural Fenosa y el Centro Ramón Piñeiro, en total se presentaron 12 originales a esta undécima edición del galardón dotado con 6.000 euros.

El ensayo premiado, que será publicado por el Editorial Galaxia el próximo año, realiza una aproximación a la literatura gallega desde la teoría «Queer», a través de una reflexión que trasciende lo literario y tiene un claro potencial para incidir en el debate social en Galicia, asegura la editorial. En la obra también se tratan los usos inclusivos del lenguaje y se cuestiona la utilidad de formas como «Buenas tardes a todos e a todas», con las que, según la nota de prensa, se vacía el potencial transformador del feminismo.