Banderas se siente identificado con «El gato con botas», su último personaje

EFE

CULTURA

El actor malagueño pone la voz al felino protagonista de la película, salido de la saga del ogro «Shrek».

23 nov 2011 . Actualizado a las 18:16 h.

Antonio Banderas, que junto Salma Hayek ha presentado hoy en Madrid su última película El gato con botas, ha admitido el personaje principal de esta historia, al que pone voz, se inspira «mucho» en su forma de ser, pues ambos comparten principios como el valor de la amistad, aunque también tiene rasgos de otros héroes épicos a los que actor ha interpretado. El actor malagueño sabe que Gato está diseñado en torno a su persona, aunque este personaje le gusta «demasiado» como para reconocerlo.

De las similitudes entre hombre y felino, el actor ha destacado que ambos comparten el «sentido de la amistad, y es que Gato se agarra mucho a sus amigos». Sin embargo, el nuevo héroe salido de la saga del ogro Shrek también toma características de otras creaciones a las que Banderas ha dado vida en el cine estadounidense, como el Guerrero Número 13, Desperado o El Zorro.

Hayek, que da vida a la gatita Kitty Zarpas Suave, fue más clara que Banderas al establecer paralelismos entre el actor y su nuevo personaje. «Alguien agarró una aspiradora y le succionó todos los encantos a Antonio y se los puso a este gato», ha asegurado. Para la mexicana, Gato es «un gran héroe y también muy bonachón, con cierta nobleza e inclusive cierta inocencia» y le agrada el hecho de que, gracias a él, «la gente puede soñar con que el pequeñito, el que menos te imaginas, también puede hacer grandes cosas».

Banderas considera que el gran atractivo del personaje al que interpreta, además de en su «dulzura y caballerosidad», reside en «una dicotomía, esa gran voz en alguien tan pequeño, que es un como un león atrapado en un cuerpecito, y ahí reside la fuente de la comedia». Hayek también cree que Gato es «bueno para los niños, por la seguridad que tiene en sí mismo, ya que no se corta con nada», al igual que Kitty, «que tampoco se corta y es un buen ejemplo para las niñas, al demostrar que no siempre necesitan que las venga a rescatar un príncipe, y pueden valerse por sí mismas».

El director del filme, Chris Miller, también coincide al identificar a Gato con Banderas, porque «es erguido y muy dinámico», y pone en relieve rasgos del personaje como «su lealtad, su determinación», y, también, «su lado oscuro», que, para el cineasta, lo hace aún más atractivo si cabe. Y es que Gato, además de un héroe, es un forajido buscado por la Justicia, que anda tras la pista de unas habichuelas mágicas, con las que pretende llegar al cielo donde se esconde un tesoro, en una versión libérrima del cuento conocido como Jack, el cazador de gigantes.

«Al principio se intentó hacer una adaptación del cuento popular del Gato de con Botas», ha revelado Miller, pero después se descartó esa idea para desarrollar una historia nueva, porque «la forma de ser del personaje que se creó para Shrek no encajaba con la obra original», recopilada por Charles Perrault en 1697 en una colección.

Miller reconoce que, al contrario que en la saga de Shrek, el leit motiv de la historia ya no son los gags y las parodias de cuentos clásicos, sino que se ha potenciado más el componente aventurero y la acción, ya que «Gato y el universo tan épico y fantástico creado en torno a él se prestan más ello».

Hayek señala que su experiencia doblando dibujos animados ha sido «muy divertida, ya que trabajar con Antonio siempre lo es, además de resultar un reto, debido a que es bueno improvisando y hay que intentar no quedarse atrás». El actor malagueño recuerda que conoció a Hayek hace 18 años y, desde entonces, se han tenido «mucho respeto, admiración» y comparten «una amistad real», que nace de sus comienzos en Hollywood, en un filme como Desperado, donde se reconocieron como «almas gemelas en busca de un sueño que casi han cumplido, lo que une mucho».