Las últimas imágenes del Calixtino

camilo franco SANTIAGO /LA VOZ

CULTURA

La grabación de «Iacobus» es la ultima filmación conocida del libro

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fue en noviembre pasado cuando el equipo de filmación de Iacobus, dirigido por Francisco Prado-Vilar, se asomó al lugar en el que, todavía, se guardaba el Códice Calixtino. El documental, de poco más de doce minutos, fue realizado para la exposición Pórtico Virtual, que se puede ver en la catedral de Santiago.

Según el director y comisario de la exposición, el equipo estaba preparando la filmación con el facsímil del códice que se conserva en el salón principal del archivo y el director solicitó «permiso para examinar el original durante unos minutos con el fin de observar directamente las capas pictóricas aplicadas sobre la miniatura que ilustra el episodio del sueño de Carlomagno en la Historia Turpini».

«Tras examinar el manuscrito planteé la posibilidad de aprovechar que teníamos una cámara en las inmediaciones y filmar una escena con luz natural que permitiese dejar registro de la calidad del original, ausente en gran medida el facsímil cuyas miniaturas son más planas y oscuras», explica el profesor.

Esta filmación es la última que se conoce del códice, según explica Prado-Vilar, que señala que al poder contar con el auténtico códice, en la película se buscó hacer hincapié en «los restos foliculares que revelan su origen en una piel de animal, en las manchas de humedad, en las imperfecciones, en las variaciones cromáticas de las capas de pigmentos, en el ductus de la escritura».

El documental Iacobus se puede ver en la cripta del pórtico de la Gloria, ya que forma parte de la exposición organizada por la Fundación Barrié y, según su director y comisario, pretende ser «una experiencia visual evocadora en la que se cuenta el origen de la peregrinación a Santiago y la construcción de la catedral a través de una concatenación de imágenes que invitan al espectador a pensar y sentir con la mirada», junto con un peregrino que recorre el último tramo del Camino hasta la catedral.