Las últimas imágenes del Calixtino

camilo franco SANTIAGO /LA VOZ

CULTURA

La grabación de «Iacobus» es la ultima filmación conocida del libro

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fue en noviembre pasado cuando el equipo de filmación de Iacobus, dirigido por Francisco Prado-Vilar, se asomó al lugar en el que, todavía, se guardaba el Códice Calixtino. El documental, de poco más de doce minutos, fue realizado para la exposición Pórtico Virtual, que se puede ver en la catedral de Santiago.

Según el director y comisario de la exposición, el equipo estaba preparando la filmación con el facsímil del códice que se conserva en el salón principal del archivo y el director solicitó «permiso para examinar el original durante unos minutos con el fin de observar directamente las capas pictóricas aplicadas sobre la miniatura que ilustra el episodio del sueño de Carlomagno en la Historia Turpini».

«Tras examinar el manuscrito planteé la posibilidad de aprovechar que teníamos una cámara en las inmediaciones y filmar una escena con luz natural que permitiese dejar registro de la calidad del original, ausente en gran medida el facsímil cuyas miniaturas son más planas y oscuras», explica el profesor.