Satrústegui no dirigirá la SGAE

Efe

CULTURA

La comisión rectora de la entidad ha mantenido «contactos preliminares» con Satrústegui, quien, tras las negociaciones, no ha aceptado el encargo.

20 jul 2011 . Actualizado a las 01:34 h.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Miguel Satrústegui han mantenido negociaciones pero el que fuera subsecretario de Cultura entre 1987 y 1989 no ha aceptado la propuesta de presidir la comisión rectora y de encargarse de iniciar una investigación interna en la entidad.

La comisión rectora de la entidad ha mantenido «contactos preliminares» con Satrústegui, quien, tras las negociaciones, no ha aceptado el encargo, ha precisado la SGAE en un comunicado.

Los miembros de la comisión rectora -el dramaturgo Ernesto Caballero, el editor musical Álvaro de Torres, el cineasta Imanol Uribe, el cantautor Víctor Manuel y el compositor Tomás Marco- fueron designados el pasado día 12 en la primera reunión de la Junta Directiva de la SGAE.

Pero falta el nombramiento de una persona de prestigio, externo a la entidad e independiente para presidir la comisión.

Tras no llegar a un acuerdo con Satrústegui, la SGAE continuará buscando a una persona que cumpla con los requisitos establecidos por la Junta para «cuanto antes» poder devolver la normalidad institucional a la Sociedad de Autores y Editores.

El presidente de la comisión rectora asumirá también las funciones ejecutivas de la Fundación SGAE y la red de teatros de la entidad Arteria, a los que la Junta Directiva ha otorgado «plenas facultades para la reforma integral de todas sus actividades».

La comisión, que se encarga de la supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del Consejo de Dirección, ha querido además agradecer a Satrústegui «la caballerosidad y gentileza mostradas en todo momento».

Mientras la comisión rectora de la SGAE busca un presidente, todos los socios de la entidad están convocados mañana por el grupo que quiere la «refundación» de la entidad a una asamblea para debatir la «crítica situación» en la que se encuentra la entidad tras la detención de su presidente, Eduardo Bautista, quien posteriormente renunció a sus responsabilidades.

Convocados en el Círculo de Bellas Artes por los firmantes de un llamamiento que han suscrito, entre otros, Pedro Almodóvar, Andrés Lima y Fermín Cabal, cualquiera de los casi 100.000 socios que tiene la SGAE podrán participar en la reunión, que se celebrará a puerta cerrada y de la que tienen previsto informar por la tarde.