Los robots de Giles Walker toman el puerto y el centro de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El artista inglés lleva 20 años construyendo esculturas cinéticas y robots con materiales encontrados en depósitos de chatarra.

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los robots de Giles Walker entraron ayer en acción dentro del programa de creación artística urbana del Festival Vigo Transforma. Los androides del artista inglés se pueden ver hasta el próximo 2 de julio en las Avenidas y en El Corte Inglés.

Giles Walker lleva veinte años construyendo esculturas cinéticas y robots con materiales encontrados en depósitos de chatarra. Su escuela fue el grupo de arte The Mutoid Waste Company, creado en la Inglaterra de Margaret Tatcher, y que tenía como principal fuente de inspiración la película Mad Max. «Para mí, el proceso creador no consiste en llevar a cabo un gran reto científico, sino crear algo visual, y vivo, usando un equipo básico a mi disposición; es lograr que mis robots adquieran una personalidad aprovechando sus imperfecciones», suele decir Giles Walker.

Waves

La segunda propuesta del festival vigués, que tiene en V Televisión su medio de comunicación audiovisual oficial, se titula Waves. El artista Daniel Palacios reúne en esta obra sonido, espacio e imagen. Un largo trozo de cuerda representa bidimensionalmente una serie de ondas, al mismo tiempo que su ondulación genera sonido. El movimiento está determinado por la cantidad de espectadores que se sitúen y sus movimientos frente a la obra, creando un juego de acción-reacción. El trabajo del artista cordobés se podrá ver hasta el 2 de julio en el Nuevo Tinglado del puerto vigués, instalación situada detrás del edificio de la Xunta de Galicia.

El festival ofrecerá mañana una representación de Rubén Rodríguez, Santiago Collazo y Janite Lafuente. El proyecto consiste en la instalación de una macro-proyección de un videojuego sobre la fachada del Hotel Bahía. TransBahía Pacman, el equipo que presenta este proyecto, quiere dar vida a este edificio proyectando sobre su fachada un clásico de los videojuegos como es el Comecocos. La parte musical del festival comenzará mañana por la noche con la presencia de Moby, la principal figura del evento.

Poco antes, estarán sobre el escenario del muelle de trasatlánticos, las formaciones vigueses The Blows y Eladio y los Seres Queridos. Las actuaciones continuarán el viernes y el sábado con la presencia de más de veinte grupos.