Corella presenta en A Coruña su versión de «El lago de los cisnes»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La puesta en escena contará con la colaboración en directo de la Sinfónica

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Recién aterrizado de Nueva York, donde acaba de presentar el ballet Giselle en la Metropolitan Opera House, el bailarín Ángel Corella llegó ayer a A Coruña para supervisar el ensayo general de la obra El lago de los cisnes, que su compañía de danza presentará hoy y mañana en el Palacio de la Ópera, con el acompañamiento en directo de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El bailarín madrileño calificó esta obra como «uno de los ballets más emblemáticos de la danza clásica», que él ha revisado para tratar de adaptarlo a la época actual, «acortando y reduciendo la obra completa, que dura cuatro horas, y que sería demasiado larga para un público, sobre todo si queremos acercar a la gente joven al mundo del ballet». En este sentido, Corella lamentó que durante mucho tiempo en España no ha existido un grupo de ballet clásico, que consiguiera atraer a un mayor número de espectadores.

De hecho, la compañía creada por el bailarín y su hermana Carmen (que actúa como protagonista en esta obra) es la única que existe en la actualidad en el panorama nacional que se dedique a este tipo de danza, y que cuenta con un elenco de artistas mayoritariamente español, e incluso con una coruñesa, Carla López, que también se subirá al escenario del Palacio de la Ópera.

Corella alabó la gran capacidad del auditorio coruñés, así como el alto nivel de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que les acompañará en directo en las dos funciones que ofrecerán este fin de semana, y que se incluyen dentro de la programación del Festival Mozart de este año.

Por su parte, Carmen Corella señaló que para cualquier bailarín poder meterse en la piel de los protagonistas de El lago de los cisnes es un auténtico privilegio «y un reto muy importante». También reconoció que la gran carga técnica y artística que desarrollan los principales bailarines en cada espectáculo hace que terminen muy desgastados, motivo por el que cada función cambia de protagonistas.

Doble pase

La primera puesta en escena será esta tarde, a las 20 horas, en el Palacio de la Ópera, y encabezarán el reparto los bailarines Natalia Tapia y Fernando Bufala. Mañana, a las 19 horas, le tomarán el relevo Carmen Corella y Dayron Vera. En ambos pases actuará en directo la Sinfónica.