Arranca Viñetas desde o Atlántico con una retrospectiva de Eisner

Fernando Molezún A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

Autores como Dave McKean, Camille Jourdy o Carlos Pacheco se encuentran entre los invitados

10 ago 2010 . Actualizado a las 14:54 h.

Desde ayer vuelve A Coruña a enfundarse las mallas y a convertirse, al menos hasta el próximo domingo, en una suerte de metrópolis o Gotham con la mayor concentración posible de superhéroes por metro cuadrado. Y es que arranca una nueva edición de Viñetas desde o Atlántico, el salón del cómic coruñés que, fiel a su tradición, trae hasta el Kiosco Alfonso a una selección de los más destacados autores de viñetas de ambos lados del océano con sus correspondientes exposiciones repartidas por distintas salas de la ciudad.

Un total de 700 originales de maestros del noveno arte pueden visitarse en la feria, que ya se ha convertido en una referencia del sector: «Con esta decimotercera edición, Viñetas deja atrás la niñez para convertirse en una joven prometedora. Bendita juventud», exclamaba ayer en la presentación del salón el alcalde de A Coruña, Javier Losada, quien quiso destacar la labor de Miguelanxo Prado como director del certamen: «En un año de dificultades económicas como este, la gestión de Prado demuestra que si se emplea bien el dinero público es posible realizar grandes eventos». Un reconocimiento al que se sumó también la concejala de Cultura, María Xosé Bravo.

Deuda saldada con «Spirit»

En esta edición, Viñetas cuenta con una exposición antológica del que está considerado uno de los padres del cómic moderno: Will Eisner, «mestre de mestres, de quen todos bebemos», según Miguelanxo Prado. Con el autor de personajes tan célebres como Spirit y de álbumes de la categoría de Contrato con Dios o El edificio, existía una especie de deuda impagada por parte del salón, ya que fue invitado a acudir a él en sus primeras ediciones, pero nunca llegó a hacerlo. Fallecido en el 2005, Eisner deja una obra sin par de la cual puede verse una buena muestra en el Palacio Municipal, gracias al que fue su editor, Denis Kitchen, comisario de la exposición, que participará también en un coloquio el viernes. De este modo cumple Eisner con las invitaciones que se le realizaron por parte del salón, aunque sea al estilo San Andrés de Teixido, «xa pasado ao outro lado», tal y como bromeó Prado en la presentación de Viñetas.

Otro punto destacado de esta edición es la presencia del ilustrador británico Dave McKean, un genial artista multidisciplinar -dibujante, músico, cineasta...- que revolucionó con sus innovadoras técnicas pictóricas, en las que incluye fotografía y colajes, el mundo del cómic de las últimas décadas. Arkham Asylum, Cages u Orquídea negra son solo algunos de los títulos que marcaron un antes y un después en el concepto de ilustración y de los que pueden verse originales en Palexco.

Ese mismo recinto alberga otras dos exposiciones. La primera es una colección de más de cien planchas originales presentadas por un viejo conocido del salón, Jaume Vaquer, que recorren la historia de las tiras de prensa, con clásicos como Flash Gordon, Dick Tracy, Popeye o el Snoopy de Schultz, entre muchos otros.

Y la otra muestra temática recoge la presencia de los esqueletos a lo largo de la historia del tebeo, incluyendo las míticas tiras de Tunet Vila.

Pacheco repite visita

Por su parte, el Kiosco Alfonso vuelve a ser el centro neurálgico del salón, con la exposición del que probablemente sea el dibujante español con más presencia en el mercado americano, Carlos Pacheco, que repite visita a Viñetas tras participar en su primera edición; además de otras, como las de Camille Jourdy, premio a la autora revelación en el último festival de Angulema; el Spirou, de Émile Bravo; Raule & Roger, con su Jazz Maynard, y el gallego Víctor Rivas.

Premio Castelao

La oferta expositiva se completa con la muestra dedicada al ganador de la última edición del premio Castelao de cómic, Daniel Montero, y su obra Sen mirar atrás, que se puede visitar en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga; y con otra ubicada en el acuario, con el título Cidades asolagadas.

Además, este año se unen al salón nuevos espacios, como la Fnac, con una muestra del dibujante Luis Royo, y la galería 9the13, que recoge distintos trabajos de David Pintor.

Todos los autores invitados al salón participarán, además, en el ciclo de conferencias que durante los próximos días se desarrollará en el Kiosco Alfonso por las tardes.