Marlango, la banda de la actriz Leonor Watling, tocará en A Coruña en abril y presentará su cuarto trabajo

CULTURA

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Marlango, la banda de la actriz Leonor Watling, presentará su cuarto disco de estudio en A Coruña el 9 de abril. Será en el Teatro Colón, el mismo escenario en el que actuó en el 2008 en la gira del álbum The Electrical Morning . Entonces, agotó todas las entradas disponibles y, en esta ocasión, todo apunta a que el lleno se volverá a repetir.

Life In A Tree House

será el título de este nuevo trabajo, que ya está prácticamente terminado. El propio trío ha confirmado, a través de un pequeño vídeo de Youtube, que el disco actualmente está en proceso de masterización. Además, diferentes amigos de la banda (entre los cuales aparece el coruñés Juan de Dios, teclista de Deluxe) han dejado sus testimonios dentro de esta curiosa modalidad promocional basada en píldoras audiovisuales colgadas en Internet.

El álbum saldrá a la venta en febrero del 2010. Todavía no se ha adelantado nada sobre su contenido, pero es probable que Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra, continúen por la misma línea de los discos anteriores. Es decir, ese sonido pretendidamente nocturno y elegante, elaborado a base de claroscuros que fluctúan entre Tom Waits, Mark Lanegan, Portishead o PJ Harvey.

En ese sentido, su cima hasta la fecha se encuentra en The Electrical Morning . Producido por Alejandro Pelayo, en él la banda depuró su sonido, prescindieron de los samplers y los loops de sus primeros discos.

Ello no significó que dejasen a un lado ese barniz de experimentación que cubría su música. De hecho, acudieron a instrumentos monofónicos como las Ondas Martenot que popularizaron Radiohead en Kid A o los vetustos sintetizadores Minimoog, imprescindibles en grupos como Stereolab. Pero, más allá de todo ello, los dos elementos claves del grupo, el piano sobrio y la voz mate de Watling fueron los protagonistas.

Sonidos radicales en Vigo

Dos meses antes de la parada de Marlango en Galicia, el 1 de febrero, Vigo acogerá la actuación de una de las formaciones más radicales y singulares del panorama internacional. Se trata de Sunn O))):, una banda americana convertida en objeto de devoción por los oídos más arriesgados.

Dentro de lo difícilmente clasificable de su propuesta, Sunn O))) practican lo que se ha hecho en llamar drone doom, que viene a ser una variante dentro de la música de metal, caracterizada por su lentitud y repetición, pero sin perder la intensidad y la fuerza de las guitarras heavys. Formados por Stephen O'Malley y Greg Anderson, llevan más de diez años de trayectoria y son, probablemente, el nombre más popular de un género totalmente minoritario y marginal.

Este recital se encuadra dentro del festival Sinsal, un evento de carácter itinerante cuya sede radica en Vigo, pero que durante estos años ha extendido sus tentáculos en Santiago, Pontevedra, Ferrol o A Coruña. Dividido por estaciones, en su fase de otoño han traído a Galicia los conciertos de Kings Of Convenience y Javier Mena, el set del sello Bedroom Comunity, The Dodos, Emilio José, Tender Forever, Circle y Woods.