Pereza encuentra su propio camino en «Aviones», su último trabajo

efe

CULTURA

Los madrileños regresan con su sexto álbum de estudio, un disco con el que la banda ha logrado «un sonido propio y reconocible».

26 ago 2009 . Actualizado a las 16:36 h.

Tan sólo ocho meses después de finalizar la gira de «Aproximaciones», los madrileños Pereza regresan con su sexto álbum de estudio, «Aviones», un disco con el que la banda ha logrado «un sonido propio y reconocible», según ha explicado a Efe Leiva, uno de los componentes del grupo.

«Aviones», que sale esta semana a la venta, está compuesto por diecisiete canciones «de corazón acústico», comenta Rubén Pozo, el otro miembro del dúo, e incluye un DVD con un concierto que recoge algunas de las canciones más representativas del nuevo trabajo.

«Era una manera de explicar con un hecho que una canción bien construida se aguanta con una o dos guitarras y una voz» -asegura Rubén- «y en eso se basan las canciones de este disco, en que tienen una estructura suficiente para aguantarse por sí solas».

«Son letras con pasión -apostilla Leiva-, la pasión y la inestabilidad proporcionan canciones».

Evolución musical

El nuevo álbum de Pereza confirma una paso adelante hacia otros estilos como el folk y el country sin renunciar al rock, aunque desde un punto de vista más introspectivo y pausado. «Es el disco con el que más felices estamos», afirma Leiva.

El álbum fue grabado en el salón de la casa de campo de Leiva. «Hemos roto con todos los protocolos de grabación; lo pusimos todo patas arriba», cuenta el músico madrileño. Y Rubén sentencia: «Grabar es como el comer, como en casa en ninguna parte».

El grupo ha contado con instrumentos nuevos y algunos que ya habían utilizado esporádicamente como el banjo, la mandolina o el melotrón.

«Con el banjo y la mandolina descubrimos un sonido muy enriquecedor y que se ha llevado el disco para un sitio distinto al que pensamos en un principio. Han sido dos instrumentos clave en la grabación», indica Leiva.

Barajas presente en el álbum

En cuanto al título, Rubén cree que se trata de un concepto salido del tiempo que pasan viajando en avión de un sitio a otro, además de ser relativo al barrio madrileño de Alameda de Osuna, de donde tanto él como Leiva son originarios, y que se encuentra cerca de las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Además -aclara Rubén- «es un poco una metáfora de canciones. Aviones, canciones, cosas que vuelan y van por el aire».

Por otra parte, el álbum cuenta con la participación de Andrés Calamaro en la canción «Amelie» y de Ariel Roth en «Llévame al baile».

Este nuevo trabajo, que se ha ido gestando durante la gira de su anterior disco, «Aproximaciones», sale a la venta apenas dos meses después del lanzamiento de «Baires», un libro CD-DVD con cinco temas inéditos que recogía las experiencias de la gira que el grupo realizó por Argentina, un país «muy especial» para Pereza.

Leiva considera que en Argentina no existen tantos prejuicios respecto a la música como en España. «Allí hay gustos musicales que comparte todo el mundo y eso es bueno para la música. En España no hay nadie que le guste a todos», declara.

Leiva considera que en España «se está perdiendo un poco el amor a la música dándole prioridad a lo moderno; hay unos filtros que no deberían estar.» Y añade que aquí «se quiere ser Londres, pero no se es Londres».

El grupo, que presentó «Aviones» ante su público el pasado lunes en un centro comercial de la Plaza de Callao en Madrid, se muestra muy satisfecho con la acogida de los fan. «Pereza ya tiene un público que está ahí y mola tener gente esperando por tu disco», dice Leiva, que recomienda ante la primera escucha: «hay que tener paciencia para entrar en él».

La gira española de Pereza comenzará el próximo 2 de octubre en Úbeda (Jaén), una vez el grupo regrese de Argentina, donde tocará de nuevo en septiembre.