El festival de Tribeca premia al cine iraní y a Zoe Kazan

Úrsula Moreno

CULTURA

02 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Woody Allen, Steven Soderbergh y Spike Lee habrán sido los grandes protagonistas de esta edición del Festival de Cine de Tribeca, plataforma para sus últimos estrenos, pero el jurado ha premiado un cine menos comercial: la iraní About Elly se llevó el galardón al mejor filme de ficción, y la estadounidense Racing Dreams , al mejor documental. Zoe Kazan recibió el premio a la mejor interpretación femenina. Asghar Farhadi's, premiado ya como mejor director en la Berlinale, narra las relaciones entre un grupo de amigos de la universidad que se reúnen el fin de semana en una casa de la playa. La protagonista, Elly, desaparece misteriosamente. El jurado, con Meg Ryan y Uma Thurman, explicó ayer que estas dos horas a caballo entre Berlanga y Miss Marple «rompen barreras y profundizan en el entendimiento del mundo que compartimos». Y si algo no ha faltado en este festival que Robert de Niro fundó hace ocho años en la Gran Manzana son buenos documentales. Pese a la crisis o precisamente por ella. American Casino , sobre el colapso del mercado hipotecario en EE.?UU., que ha dejado a un millón de personas sin hogar. La premiada Racing Dreams, de Marshall Curry, aborda las disquisiciones entre coche y conductor. Pero igualmente podía haber sido premiado el filme Only When I Dance , que sigue los pasos de Irlan e Isabella, dos jóvenes de las favelas de Río de Janeiro que sueñan con convertirse en profesionales de la danza clásica. Palmarés internacional Zoe Kazan, la nieta del artífice de Un tranvía llamado deseo , fue premiada por su convincente interpretación de una adolescente enamorada en The Exploding Girl . Después de En el valle de Elah y Revolutionary Road , Kazan prosigue su meteórica carrera con esta cinta de Bradley Rust Gray, que encuentra su escenario en Brooklyn. La cinta noruega Nord recibió el premio al mejor director por la labor de Rune Denstad Langlo. Mejor actor fue Ciarán Hinds por su trabajo en la irlandesa The Eclipse . Un Tribeca marcado por la crisis, que se ha reflejado en un repertorio más exiguo de películas por falta de patrocinadores, termina con un palmarés que no podía ser más internacional.