Almodóvar y Amenábar centran los estrenos españoles del 2009

Carlos del Amo

CULTURA

La realizadora Isabel Coixet ha rodado en Japón su nuevo filme, «Mapa de los sonidos de Tokio»

07 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar serán los protagonistas de la cartelera española de este año que comienza. Para el 2009, que acaba de iniciar su andadura, se preparan grandes estrenos de cine español, ya que a los de Almodóvar y Amenábar hay que añadir los de Juan Antonio Bayona, que tras el éxito de El orfanato , rodará Haters , producida por Guillermo del Toro; Jaume Balagueró y Paco Plaza volverán a darnos miedo con Rec 2 y Daniel Sánchez Arévalo estrenará su segundo largometraje, Gordos , con Antonio de la Torre.

Isabel Coixet nos llevará a Japón con Mapa de los sonidos de Tokio, para la que la cineasta cuenta con Sergi López y el intérprete japonés Rinko Kikuchi como protagonistas; Jaime Rosales, tras haber tratado en el 2008 la violencia etarra en su escalofriante obra Tiro en la cabeza , rodará un filme histórico; Fernando Trueba trasladará al cine la novela de Antonio Skármeta El baile de la victoria , mientras que Álex de la Iglesia anuncia en su web que llevará a las salas el cómic La marca amarilla . La adaptación cinematográfica del álbum de Edgard P. Jacobs que narra las aventuras de Blake & Mortimer será protagonizado por el británico Kenneth Branagh, y está escrito por De la Iglesia con la colaboración de su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarria.

Como suele ser habitual, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar vuelven a estrenar película juntos. El multipremiado director manchego abrirá el turno en marzo con Los abrazos rotos , un «drama con tintes muy negros de thriller» , según el propio cineasta, que ha contado con un reparto encabezado por Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluís Homar y Penélope Cruz.