Pablo Devigo gana el Premio Constantino Bellón

CULTURA

01 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pablo Devigo Vázquez, un gaiteiro de Castro Caldelas de 18 años de edad, se proclamó anoche, en un abarrotado teatro Jofre, ganador de la decimoctava edición del Premio de Gaita Constantino Bellón, uno de los más prestigiosos certámenes de su género. «¡É unha recompensa a moito traballo, despois de presentarme ao premio catro veces...!», exclamaba Devigo Vázquez, que también ganó este vez el premio de composición.

Los dos accésists fueron para Gonzalo Abelairas y Bruno Villamar. Y el Premio Seivane al mejor intérprete de la Galicia Exterior, para el argentino Santiago Agustín Molina, bisnieto de un emigrante de Viveiro.

El concurso, que cada año convoca el Ateneo Ferrolán con el apoyo de instituciones como la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento, premia la calidad de la interpretación y, por supuesto, la emoción de las notas de los mejores gaiteiros; pero también, al mismo tiempo, como sus organizadores recuerdan constantemente, la fidelidad «a un xeito de tocar a gaita propiamente galego». En el último día de las fiestas de Ferrol, el jurado dio a conocer su decisión sobre el escenario minutos antes (y ya son casualidades...) de que el cielo de la ciudad se llenase de colores con las luces de las fuegos que recuerdan al marqués de Amboage, el filántropo ferrolano por excelencia.