«Blow-up», su filme más famoso, se basó en un cuento que Cortázar vendió por 4.000 dólares

La Voz

CULTURA

01 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Antonioni se dio a conocer mundialmente en 1967 al ganar el máximo galardón del Festival de Cannes con Blow-up, inspirada libremente en el cuento del argentino Julio Cortázar Las babas del diablo y producida por Carlo Ponti. «Necesitaré al menos otra película para explicar Blow- up», declaró Antonioni en la rueda de prensa que ofreció en Cannes, en mayo de 1967, tras ganar la Palma de Oro y gracias a un largometraje que ha dado lugar a multitud de ensayos y análisis haciendo correr ríos de tinta.

Producida por Carlo Ponti, la película fue rodada en inglés y narra la historia de un fotógrafo, interpretado por David Hemmings, que se ve envuelto en un caso de asesinato. También incluía en el reparto a Vanessa Redgrave, Sarah Miles y Peter Bowles.

«Las babas del diablo»

Ponti compró por 4.000 dólares a Julio Cortázar los derechos de su cuento. «Por Blow-up, ese genio de las finanzas modernas que es Carlo Ponti me ofreció, y yo acepté, 4.000 dólares; ellos ganaron 25 millones con la película. Eso no tiene ninguna importancia. El resultado es que Antonioni hizo una admirable película y él se dio el gusto», dijo Cortázar en 1973. La intriga del cuento de Cortázar Las babas del diablo, escrito en 1959 e incluido en el libro Las armas secretas, narra la historia de Roberto Michel, un traductor francochileno, residente en París, aficionado a la fotografía, que toma una foto en un parque a una mujer que besa a un adolescente.

La película de Antonioni tuvo mucho éxito, «despertó gran interés e hizo que la gente empezara a leer mis cuentos», admitió Cortázar, quien la vio «como un espectador cualquiera». «Yo estaba en Ámsterdam, un día de lluvia; pagué mi entrada y la vi. Me gustó mucho», relata el escritor.