El espíritu del Cine París se muda al Galgo Azul, en Agra do Orzán: «Os domingos faremos sesión vermú»
VIVIR A CORUÑA
El barrio coruñés cuenta desde el lunes con una nueva librería y espacio cultural, donde comprar, tomar un café o recibir una clase de teatro
16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Juan Rodríguez, gestor cultural y director de la compañía Caramuxo Teatro, llevaba años barruntando la idea de emprender un negocio que fuera también un punto de encuentro cultural. El impulso llegó cuando quedó libre un bajo en su vecindario de toda la vida, el Agra do Orzán. Y el estreno tuvo lugar el pasado lunes: «Estamos moi contentos co recibimento do barrio, tiñan moitas ganas de que abrira un espazo así», cuenta el dueño sobre la llegada de Galgo Azul (Gramela, 16).
A primera vista, el nuevo establecimiento es una librería para todos los gustos y edades, con un catálogo que tiene espíritu de biblioteca. «Temos unha parte moi grande de literatura infantil, xuvenil, novela gráfica e álbum ilutstrado. Temos además varios apartados como unha parte social e política para nenos, feminismo e LGTBI; tamén para adultos», explica. Sin embargo, en esencia busca ser un centro cultural, con gran pasión por la historia de A Coruña y sus vecinos.
El local cuenta con una fila de asientos de los extintos cines Chaplin, un vagón de un espectáculo sobre el viaje de María Casares al exilio, de la compañía Butacazero; y una reproducción del letrero del Cine París. «Este cartel é da obra de teatro Pura, de Os Náufragos, que trata sobre os non lugares, espazos de reunión, de vivenza, pero que se convertiron en zonas de paso». explica Juan.
Este escenario se convierte así en el lugar idóneo para impartir talleres de manualidades, de teatro, presentaciones de libros o cualquier evento artístico. Pero antes de todo eso es el turno de los más pequeños, que serán los protagonistas de las actividades durante ese mes de diciembre, con la Navidad como paraguas. «Cando acabe o Nadal, vamos ter clubes de teatro, de lectura, en xeral máis actividades para adultos», dice Juan.
La cafetería es otro de los espacios clave de la esencia de Galgo Azul. La idea es que los vecinos sepan que pueden acercarse a la librería a tomar un café mientras estudian o leen un libro. Lo cierto, a una semana de la apertura, ya tiene algunos asiduos. «Me gusta mucho poder estudiar en un sitio tranquilo rodeado de cultura», cuenta Sofía, de 22 años. «Tener un espacio cultural cerca de casa es increíble, casi puedo bajar en zapatillas», cuenta Sara, de 28.
Juan Rodríguez, además, busca dar una nueva vida a las mañanas dominicales del Agra do Orzán. «Os domingos faremos sesión vermú, con poesía ou teatro». Y el local está abierto a las mascota. De hecho, algún día quizá sea posible ver al galgo de Juan.