De la Estrella a la Franja: la megacalle de los vinos de A Coruña más allá de la Barrera

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Terrazas de la calle Olmos de A Coruña.
Terrazas de la calle Olmos de A Coruña. JORGE GARCÍA

Los establecimientos de hostelería han ido ganado terreno a las tiendas en el barrio de Pescadería

18 jul 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

La Barrera ha sido nombrada por Tapas Magazine como la mejor calle de A Coruña para tomar tapas. Un reconocimiento que en esta ocasión comparte con otras vías de la ciudad como Olmos y, en general, dice la publicación, el barrio de Pescadería. Un premio casi ex aequo, que muestra cómo la zona de bares y restaurantes de la ciudad está creciendo en detrimento de las tiendas, con el ejemplo paradigmático de la calle Torreiro.

La calle de los vinos oficial mantiene establecimientos históricos de la ciudad. Ahí está O Tarabelo, donde merece tomar vino en cunca y una tapa de berberechos. O la tasca A Troula, que reabrió con el compromiso de seguir preparando su cocodrilo, una de las tapas de filete más famosas.

Sin embargo, se puede decir que la zona húmeda de A Coruña comienza en la Estrella, continúa por Olmos y Galera y finaliza en la Franja. Una serie de calles (y sus aledañas) donde se ha ido concentrando en los últimos años la oferta hostelera (y sus terrazas) en detrimento de otros negocios, como las tiendas de moda. 

La calle Franja 

Esta vía ya era una extensión de la Barrera, con diferentes establecimientos donde era más propio cenar que tapear. Así, cuenta con restaurantes de gastronomía tradicional gallega, con especial mirada al marisco, como son Portela, Celeiro, Xestal, GastroMaar o Mesón do Pulpo. Sin embargo, también tiene otros de comida más desenfadada, como la pizzería La Saporita. Y locales de tapas, como El Rincón de Alba, El Pinar o La Jarrita de Matilde, que es la última incorporación a la calle. No obstante, de esta vía hay que destacar que las últimas aperturas han estado dominadas por las coctelerías, como IfameCruel y Dúbidas.

La calle Torreiro

Hubo un tiempo en que Torreiro estaba dominada por la moda, con Inditex o Pepe Jeans a la cabeza. Esa calle comercial es hoy una hilera de locales para todos los gustos y edades. En el terreno de los históricos está La Campana, que abre desde la hora del desayuno; o Bristol, que se crece con las primeras cañas de la tarde. Brétema y La Intrusa han sido algunos de los últimos en llegar en la franja horaria de las primeras copas. Y Taberna Triay, Repica, La Esquina de Valentina o Benboa son opciones recientes donde poder tapear o cenar.  

La calle Galera 

En el cruce con Torreiro se encuentra la Bombilla, que tiene otra de las tapas de filete más famosas de la ciudad; y unos metros más adelante su versión renovada, Vita·K Galera 13. Esta vía también atesora alguna de las mejores cocinas de la ciudad, con el Charlatán y el Peculiar. Se puede disfrutar de buena cerveza, en Malte, y de vino de Jerez, en Vermutería Martínez. También de la gastronomía más tradicional, en Parrillada Alcume. Y de recientes establecimientos como Ultramarinos Galera o Casa da Vella. En este sentido, la plazuela de esta calle ha registrado otras dos novedades: Lo Spaghetto, italiano, y Chifán, punto de encuentro de lo mejor de las cocinas peruana y china.

La calle Olmos 

Esta vía también ha sido muy fructífera en cuanto a aperturas se refiere. Ahí está Casa Narcisa, donde poder tapear y tomar copas. O Efímero.by, que levantó la persiana el pasado año pero se ha ganado al público con una receta de hamburguesa diferente cada mes. Otras opciones son Victoria, especialistas en pintxos vascos; Morriña, con una rica selección de arroces; o el Astoria Club, idóneo para comenzar la noche. 

La calle Estrella 

Esta vía fue la última en unirse a esta megacalle de los vinos. También posee un local mítico, A Taberna de Cunqueiro; últimas aperturas, como la de hamburguesería Devoto; y restaurantes de referencia como el Charrúa, especialistas en carne a la brasa, o Lois, una buena opción en época de cocidos y laconadas. O Lagar da Estrella y Taberna A Mundiña son otras dos buenas recomendaciones.