Todo lo que hay que saber del ramo de San Xoán: ¿qué hierbas hay que usar? ¿es realmente bueno para la piel lavarse la cara con esta agua?

L. G. V. REDACCIÓN

VIVIR A CORUÑA

Flor de romero
Flor de romero

Una florista y un dermatólogo resuelven las dudas más frecuentes respecto a una tradición a la que cada año se suman más jóvenes

20 jun 2023 . Actualizado a las 13:00 h.

«O cacho de San Xoán é como a auga bendita, cres ou non cres». Emilio del Río es dermatólogo y se considera un apasionado de este ritual, que lleva a cabo todos los años como una manera de anclarse a la tradición. Escoge pertinentemente las hierbas y coge agua de siete fuentes; hace un ramito y deja algunas de las hojas y flores en un cuenco al rocío para lavarse la cara al día siguiente. Miembro del Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia de Dermatología, se le escapa mencionar esos supuestos beneficios que deja en la piel la práctica de este ritual. No es un despiste. «Algunhas das herbas teñen unha tradición cosmética, como a malva ou a lavanda; pero outras poden ser tóxicas ou fotosensibilizantes, é o caso da ruda». La cuestión es que ni lo bueno va a ser bueno para nuestra piel ni lo malo, malo; simplemente obtendremos una suerte de efecto placebo que, no obstante, del Río reivindica.

A escasos días de que llegue el día favorito de muchos coruñeses, este doctor anima a todo el mundo a preparar su ramo de San Xoán tenga o no unos beneficios reales si hablamos de estética. «Ten un componente psicolóxico que é moi positivo; científicamente non hai máis que dicir que as propiedades quedan diluídas na auga». La noche meiga toca todas las puertas, hasta las de la medicina. Pero hay un sector, además del de la hostelería, que ese día trabaja como pocos: el de las floristerías. Al ritual del ramo de San Xoán, que aleja envidias y malos espíritus, se le suma cada vez más gente joven dispuesta a recuperar tradiciones de antaño. «El año pasado, el 23 de junio a las once de la mañana había vendido ya cien ramos, y muchos se los llevaron chicas jóvenes; es un ritual que a las nuevas generaciones les gusta mucho, como lo de regalar rosas el Día del Libro, que lo noté mucho este año», asegura Anxela Rodríguez, propietaria de Bendita Flor, en A Coruña.

A los ramos que venderá Anxela el próximo viernes no les van a faltar romero, malva, hierba luisa, eucalipto, fiúncho, ruda o Santa María; flores silvestres que ahuyentan los males y con las que preparar el ritual de purificación. «Son ramos grandes; se pueden usar algunas flores y hojas para poner en agua y lavarnos la cara al día siguiente, y lo que quede del ramo se puede secar en un armario o en una zona oscura donde no haya humedad y quemarlo al año siguiente, como marca la tradición».

Anxela no se había sumado a este ritual —ella es de la zona de Valdeorras— hasta que hace unos años, coincidiendo con San Xoán, recibió una mala noticia. «Me agarré a esto para atraer lo bueno, así que en vez de lavarme la cara me duché entera», comenta. 

El precio de estos ramos ronda los 5 o 6 euros. En el caso de Bendita Flor, los tendrán a 5,50 euros. «No es algo con lo que las floristerías ganemos mucho dinero, la mayoría lo hacemos más por tradición y porque es algo muy bonito; además, no le podemos subir los precios porque ese día hay mucha gente vendiendo por la calle, de manera ilegal, a precios muy baratos», añade.