El Obelisco se consagra como el centro de A Coruña para los lectores de La Voz: «Siempre lo va a ser, aunque la ciudad crezca hasta Pastoriza»

VIVIR A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

Para muchos herculinos las zonas calientes son la plaza de Pontevedra y la plaza de Lugo. Otros creen que el centro es donde se encuentra el ayuntamiento, es decir, María Pita

22 mar 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

Dice Xosé Lois Martínez que para ser Europa hay que dejar de hablar de centros, al menos en términos urbanísticos. Este catedrático emérito de Urbanismo explica que la idea de buscar un único centro neurálgico, esa zona cero a partir de la cual se empieza a patear la ciudad, es cosa del pasado. «En el siglo XXI A Coruña tiene 420.000 habitantes; es innegable que traspasa los límites del propio término municipal y por eso es una ciudad policéntrica, pero la ciudadanía y las instituciones siguen pensando en una clave que tuvo sentido en el siglo XIX, y que tiene como centro histórico el Obelisco». 

Como si les hubiese leído la mente a los lectores de La Voz que contestaron a la pregunta «¿cuál es para ti el centro de A Coruña?», el arquitecto adivinó el resultado de la encuesta. De las casi 300 respuestas que obtuvo La Voz, un 39,3 % concluyó que, en esta ciudad, el centro fue, es y serán los Cantones, concretamente el punto en el que está situado este monumento, homenaje a Linares Rivas. Entre las razones que dieron los que se decantaron por esta zona se encuentra que «es la referencia para turistas y locales a la hora de quedar o empezar a conocer la urbe». También que es la zona «mejor comunicada de A Coruña» y, lo más repetido, que se trata «de un lugar equidistante entre María Pita, la plaza de Lugo y la plaza de Pontevedra» que, por diferentes razones, tienen un peso señalado en A Coruña.

Después están los que echan la vista atrás y recuerdan que el edificio de Mango ha servido como punto de encuentro para infinidad de generaciones y los que ni contemplan que esto vaya a cambiar aunque las zonas comerciales y económicas hayan ido mutando. «El Obelisco es el punto que divide la ciudad vieja y la nueva; aunque A Coruña crezca hasta Pastoriza, seguirá siendo el centro». Entre quienes es indudable que esta es la zona más caliente de la urbe se encuentran, sobre todo, vecinos de la zona de Montealto y Zalaeta y del área metropolitana, en particular de Oleiros.

Para casi un 21 % de los que decidieron responder a esta encuesta el centro está en la plaza de Pontevedra. Estos ciudadanos piensan que es el punto que está «más cerca de todo», entendiendo todo como: las áreas comerciales, la playa, el estadio de Riazor y el centro histórico. Además, algunos destacan que es donde se consigue más fácilmente un taxi o un bus, precisamente, por la cantidad de gente que pasa a diario por esta zona.

La plaza de Pontevedra
La plaza de Pontevedra MARCOS MÍGUEZ

A escasos metros de la plaza de Pontevedra se encuentra la plaza de Lugo, que, tras su resurgir hace ya unos cuantos lustros, algunos colocan ya como el verdadero centro de la ciudad que es hoy A Coruña. Prácticos y quizás con cierta razón, están quienes indican que donde está el Imperio Inditex está el centro, y por eso se inclinan por este punto estratégico del comercio herculino. También mencionan algunos de los que se decantaron por esta opción que es el lugar de A Coruña «con el precio más caro de suelo por metro cuadrado» y que esta plaza funciona «como un centro radial porque conecta con diferentes áreas de la ciudad en todas las direcciones». Como dato revelador, comentar que es significativo el elevado porcentaje de personas que viven en el entorno del Ensanche —Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Federico Tapia— que eligieron la plaza de Lugo como el centro de la ciudad.

La plaza de Lugo
La plaza de Lugo MARCOS MÍGUEZ

A partir de aquí reina la disparidad de opiniones. Alguno que otro señala que el centro se encuentra donde el Ayuntamiento, y por tanto está en María Pita, o quienes señalan que Cuatro Caminos debe salir airoso por ser el centro geográfico de la ciudad.  

Vuelve entonces Xosé Lois Martínez con una cantinela que no acaba de calar: ¿Qué entendemos hoy por A Coruña? Asegura que es necesario hacerse esta pregunta antes de hablar de centros. Pues bajo su reflexión, que invita a integrar los concellos del cinturón metropolitano para entender la ciudad «a escala supramunicipal», el centro histórico va de la Ciudad Vieja a Juan Flórez, el centro económico está en Sabón y el centro comercial en la plaza de Lugo. Así, si tiene que indicar un centro más genérico, su respuesta es clara y sorprendente: «A ría da Coruña porque é un elemento natural no que conflúen A Coruña, Oleiros, Culleredo e Cambre».