El Ocho, nueva asociación de Sada para impulsar la cultura, el ocio y el deporte entre los jóvenes

La Voz SADA / LA VOZ

SADA

Nicolás Fernández, de El Ocho, y Juan Brandariz, de La Sociedad de Sada.
Nicolás Fernández, de El Ocho, y Juan Brandariz, de La Sociedad de Sada.

Busca recuperar la vida social que «en el pasado» caracterizaba al municipio

07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El asociacionismo en Sada suma una nueva entidad. La Sociedad de Sada acogió este sábado la presentación de El OCho, una asociación sin ánimo de lucro centrada en la cultura, el ocio y el deporte para los jóvenes. Su presidente es Nicolás Fernández Taibo, de 24 años y uno de los impulsores del Bágoa Fest. La funda junto con Sofía Losada (26 años) y Carlos Manso (24). Asegura que lo que buscan es recuperar la vida social que «en el pasado caracterizaba a Sada». «El nombre de la asociación hace referencia a las ocho parroquias, áreas en las que se pretende actuar para que ningún joven se quede fuera. Aunque el proyecto arranca sin presupuesto ni sede, su fuerza radica en la iniciativa, el aprendizaje autodidacta y las ganas de generar cambios reales», comentó Nicolás Fernández.

Además de intentar integrar a los jóvenes en la actividad empresarial con colaboraciones con otras entidades y negocios, pretenden también impulsar a artistas locales, promover nuevos talentos y organizar desde pasarelas de moda, hasta actividades vinculadas a marcas emergentes o competiciones de deportes minoritarios, como fútbol playa, boxeo, voleibol, tenis o baloncesto.

Fernández Taibo también avanzó que pretenden ofrecer charlas para ampliar los conocimientos de los jóvenes en temas como inversiones, nutrición o psicología, campos «poco presentes en la enseñanza tradicional». La primera cita será el próximo 8 de enero, en la sede de La Sociedad, con una charla de Iván Manso, asesor financiero, que impartirá formación sobre ahorro, inversión y la importancia de entender la inflación.

La asociación también trabajará para conseguir «un lugar físico en el que los jóvenes puedan reunirse y participar en actividades de forma regular, tomando como ejemplo iniciativas similares ya presentes en municipios cercanos como Oleiros», indicó Fernández Taibo.