Patrimonio elude pronunciarse sobre si La Terraza de Sada podría desmontarse

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

ANGEL MANSO

El futuro del BIC depende del fallo del recurso de los concesionarios

13 abr 2022 . Actualizado a las 10:11 h.

La situación de La Terraza en Sada lleva en compás de espera casi cuatro años. La concesión del terreno sobre el que se asienta a los propietarios del inmueble caducó en el 2018 y desde entonces se han sucedido los comunicados y peticiones de distintas partes, pero no hay una resolución firme al respecto.

La familia que regenta el inmueble es heredera de Manuel Zapata quien compró La Terraza junto con Hipólito Suárez, abuelo de Adolfo Suárez, y la trasladó de A Coruña a Sada en 1921. Los concesionarios han recurrido la negativa a ampliar la concesión, pero siguen a la espera de una respuesta. La decisión que se tome es la que decidirá los siguientes pasos, ya que cabría todavía un recurso contencioso-administrativo.

A la par que la pérdida de la concesión, desde el Estado se asume la propiedad como suya. «La reversión de La Terraza de Sada al Estado por caducidad de la concesión administrativa sitúa en estos momentos al Estado como titular del bien», indicaron en una contestación reciente al BNG. Los concesionarios eluden pronunciarse hasta que haya un fallo sobre su recurso, pero en los últimos días se ha agitado en las redes sociales la posibilidad de que esta construcción pueda volver a desmontarse.

«Neste momento a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural non ten ningún proxecto destas características enriba da mesa, polo tanto non pode pronunciarse ao respecto», indican desde la Xunta preguntados si autorizarían un traslado del inmueble, ya que fue la Administración que respaldó la concesión de la categoría de BIC para esta construcción modernista. Sin embargo, desde el Gobierno central se dejó claro que «los bienes de interés cultural son inseparables de su entorno, por lo que la construcción tiene garantizada su permanencia en el lugar», posicionándose claramente sobre que La Terraza debe mantenerse en su actual ubicación.

El Concello de Sada, por su parte, reclama que se decida «canto antes» sobre el recurso, para que se atienda su petición de desafectación del dominio público del suelo donde se asienta La Terraza y su petición de concesión. El alcalde, Benito Portela, reconocía ayer que «o Concello estaría disposto a asumir a cesión temporal» del inmueble con el objeto de promover acciones que permitan su mantenimiento. Asimismo, Portela recordó que en los presupuestos municipales aprobados este año se recoge una partida de 25.000 euros para la elaboración del Plan Director de La Terraza, «ante a necesidade perentoria de actuar sobre o emblemático edificio cualificado como BIC».

KOPA

En estado «precario» ya en el 2020

El retraso en tomar una decisión supone una demora también en su conservación. En su declaración como BIC, en el 2020, ya se remarcaba que «o estado de conservación da Terraza de Sada é precario, en especial no relativo aos seus elementos compositivos e ornamentais, e ben que se mantén en condicións de poder ser usado, precisa dunha restauración acaída que poida mesmo recuperar aspectos de cor e deseño dos cales se conservan os datos orixinais». Asimismo, se reconocía que las actuaciones más recientes no se habían realizado con los materiales adecuados. «Moitas actuacións previas xa modificaron, como non podía ser doutra forma nun ben desta natureza, os seus acabamentos e mesmo os seus elementos ornamentais. Porén, algún deles debería ser obxecto de completa revisión ou substitución no marco dun proxecto de restauración complexo», se señalaba.