Sada adjudica la rehabilitación de la piscina por 471.000 euros

d. vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Piscina municipal de Sada
Piscina municipal de Sada C. S:

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses

09 abr 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

La rehabilitación de la piscina municipal de Sada se ha adjudicado por 471.362 euros, lo que supone una rebaja de 69.869 euros con respecto al precio de partida de la licitación. La empresa Sergonsa Servicios S.L., que tuvo que justificar su oferta, que inicialmente se consideraba en valores anormales, será la que ejecute los trabajos para reparar esta instalación, que se había cerrado el 13 de enero del año pasado por motivos de seguridad debido al mal estado de la cubierta, atendiendo un informe técnico.

El proyecto deberá ejecutar en el plazo de seis meses y desde el Concello se indica que se acometerán diversas actuaciones para rehabilitar el inmueble, como la sustitución completa de la cubierta existente, en la que se opta por un cambio para facilitar la evacuación de aguas pluviales.

La nueva cubrición, en donde se plantea otra distribución de los paneles solares, será sobre estructura de hormigón, que se considera mejor opción constructiva y resulta más idóneo su sistema de apoyo.

La instalación contará con una nueva red de control higrotérmico, se sustituirá el actual panelado de tablero acústico y se renovará la subestructura de soporte. Una vez finalizadas las mejoras se realizarán pruebas de servicio necesarias para verificar estas actuaciones, así como las medidas de seguridad y salud, con el fin de acometer también la reparación de degradaciones y corrosiones superficiales existentes en estructura de hormigón armado.

Numerosos informes

El cierre de la piscina, que había generado malestar entre los usuarios debido a la falta de alternativas y por la gran cantidad de tiempo que lleva cerrada, fue la primera decisión que se tomó debido al estado de las instalaciones, sobre las que en febrero se solicitó la emisión de un informe pericial de la cubierta y una propuesta de actuación para la redacción de la obra de reparación.

En marzo se realizó el proyecto y en mayo se analizó el estado de la estructura de madera de la cubierta. Tras estos pasos, el Concello solicitó a un arquitecto experto en el cálculo y dimensionado de estructuras de madera la emisión de un informe pericial y también una propuesta de actuación. Después de las primeras visitas de inspección, se logró un informe preliminar en el que se indicaba que «a estrutura atópase seriamente comprometida no que respecta á súa estabilidade» y se apostaba por instalar un sistema de apeo para garantizar la seguridad estructural de los elementos de madera, que se llevó a cabo en abril tras el estudio técnico redactado por un ingeniero.

Asimismo, un arquitecto apreció graves patologías en los elementos de madera en las cubiertas laterales, en los herrajes metálicos de conexión y un «fallo xeneralizado dos sistemas de impermeabilización», por lo que se realizaron ensayos para saber el nivel de los daños y el ingeniero informó de sus recomendaciones para la recuperación, que serán las que se lleven a cabo con la obra que se acaba de adjudicar.