«Para os que vaian ao centro estará ben, pero ao resto non lles afecta»

Los usuarios destacan la llegada de las líneas al centro, pero también lamentan las malas conexiones y la falta de información


A Coruña / La Voz

A una semana de que doce líneas interurbanas lleguen a Entrejardines hay varias preguntas abiertas. ¿Están los usuarios debidamente informados? Muchos desconocían esta semana los cambios en las paradas, sobre todo las personas de avanzada edad. ¿Influirá tanto la llegada de los autocares al centro? Depende para quien. Los usuarios ven ventajas, pero también algún inconveniente con los cambios.

La Voz ha recorrido las paradas de uno de los buses con mayor afluencia de pasajeros del corredor este, el que atañe a los concellos de Oleiros y Sada, con un total de 1.386.602 viajes -un 56 % del total- al año. Este vehículo tiene como destino San Pedro de Nós. Por el momento, una de las puntas de su mapa sigue siendo la estación de autobuses. Allí se agrupan más de una decena de personas para subir al autocar de la empresa Autos Calpita. Sobre todo, había jóvenes -la mayoría estudiantes- y personas mayores.

«Si fuese una persona que acostumbre a ir al centro, me parecería una gran solución», señala Javier Arias, un estudiante de FP en Someso. Cada día, coge en O Burgo (Culleredo) el bus y tiene que hacer transbordo junto al centro comercial de Cuatro Caminos, donde se sube en el 23 o 21 del servicio de Tranvías. «Espero que ahora no tarden más los buses ni cambien mucho los horarios, ya que tengo calculado el tiempo para salir y llegar al de la una», señala este joven, antes de abandonar el bus.

El principal problema que aprecian los usuarios es que la llegada de los buses a Entrejardines es que no existen conexiones próximas que comuniquen el centro con otros puntos de la ciudad, como el polígono de A Grela. «La conexión con Marineda sería mala. Ya ahora tienes que ir hasta la avenida de Arteixo», afirma un joven de Santa Cruz. «Para ir al centro estará bien, pero desconfío de que siga parando en la estación. No sé como resultará tanta parada», añade.

También hay muchos adultos que cogen el transporte público para ir a trabajar o, como en el siguiente caso, al médico en la ciudad. Xosé Manuel López se monta en el 167 en la plaza de Europa (O Burgo). Hace el recorrido hacia la estación de autobuses, por lo menos, una vez a la semana, ya que tiene que acudir al centro Abente y Lago con regularidad. «As fins de semana, para ir ao fútbol, lévame a miña filla, que o resto de días traballa», señala. «Para os que vaian ao centro estará ben o cambio, pero ao resto no lle afecta. Eu, por exemplo, agora collo o 23 ou 23A ata o hospital, e se paro en Entrexardíns tamén terei que coller outro bus, porque para andar tanto non estou», asegura Xosé Manuel.

La mayoría de usuarios no conocían todavía las paradas exactas de los nuevos trayectos ni los horarios de los mismos, que las empresas concesionarias ya han colgado en sus redes sociales y han facilitado a los distintos concellos implicados. La Xunta se encargará durante los próximos días de colocar los postes informativos actualizados en las paradas afectadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Para os que vaian ao centro estará ben, pero ao resto non lles afecta»