Cóctel y «gin-tonic» con sabor a San Juan

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

SADA

La Meiga Mayor, Tania Pintor, presidió la presentación de los dos combinados dedicados a la noche mágica

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Brétema, una preparación a base del vermú rojo gallego Petroni, Campari, ginger ale, agua de mar de las Costa da Morte y perfume de agua de mar y lima, resultó elegida como cóctel Meiga Mayor. Su creadora es una estudiante del ciclo superior de Dirección de Servicios del CIFP Paseo das Pontes, Celeste Miraz, que decoró el combinado con hierbas de rocío de las marismas gallegas. Todo muy sanjuanero. «Estoy muy contenta, estuve practicando mucho», comenta esta joven natural de Teixeiro, nieta del propietario del legendario restaurante Casa Miraz, y de la misma edad que la Meiga, 20 años. Tanto este cóctel como el gin-tonic San Juan se van a servir en distintos locales de la ciudad la semana previa a la noche mágica, explican. Sí, porque por la tarde también se eligió el gin ideal para la noche mágica. Un alumno de la escuela de hostelería de Santiago se impuso a cinco estudiantes de otras escuelas de la provincia con un gin-tonic para el que utilizó la ginebra gallega Ginabelle, tónica Fever Tree y que decoró con carpaccio de ciruela y flor de tojo. Habrá que ver como sienta después de las sardinas.

El concurso tuvo lugar en la Finca Montesqueiro en el marco del certamen Show Distilled Awards by Da Vinci, organizado por Ángel Varela. El coctelero madrileño Miguel Ángel Jiménez, ganador, entre otros premios, del concurso nacional Chicote, formó parte del jurado junto con profesionales de hostelería de A Coruña y, entre otros, la propia Meiga Mayor, Tania Pintor, que no dudó en posar con el cóctel que lleva su nombre y la joven que lo ideó.

La familia musical

Hace unos meses les hablé de la familia formada por Iliá, que toca en la Banda Municipal, y María Keilin, pianista del Conservatorio de Danza. Llegaron a A Coruña desde San Petersburgo hace 22 años, y tienen tres hijos, músicos como ellos, Mateo, de 19, Gregorio, de 15, y el pequeño Arsenio, de 12, los dos últimos integrantes de la Orquesta de Niños de la Sinfónica. Mañana, a las 21.00 horas, ofrecerán un nuevo concierto en el Teatro Colón en el que estarán todos menos el mayor, que estudia fuera. El Keilin 4 Ensemble, que es como se llama la formación, ofrecerá un recital organizado por la Diputación y que es de carácter benéfico, ya que a la entrada del recinto se recogerán productos no perecederos para donar al Banco de Alimentos. No hace falta pasar por taquilla, sino por el súper.

Noite da Queima

La Meiga y el San Juan ya tienen cóctel y gin-tonic propio, lo que representa una novedad con respecto a otros años. Lo que no varían son actos como el que tuvo lugar anoche en el Teatro Rosalía de Castro, el XII Certamen de Danza de A Noite da Queima, que tuvo un matiz solidario porque se recogieron productos de aseo personal y ropa interior para la residencia Padre Rubinos. La escuela de danza Carmen, el ballet L?atelier, el grupo de la Sociedad de Sada, Danzade, Obradoiro, los ballets Bainga y Cindirella, Lua centro de danza y los grupos de los colegios Raquel Camacho y Cristo Rey participaron en la gala dedicada a la figura de Picasso.