El reventón de la tubería de A Coruña produce cortes en Oleiros: «Tenemos solo un hilillo de agua»
OLEIROS
Desde el Ayuntamiento informan de que el servicio quedó restablecido este viernes a las 13.00 horas
26 dic 2025 . Actualizado a las 15:26 h.La despedida del día Navidad en Oleiros vino cargada de sorpresas. El reventón de la tubería de Palavea en la madrugada del 24 trajo consecuencias en el municipio vecino, según asegura el Concello. Sucede que la red rota en A Coruña es la que abastece de agua a diferentes puntos del concello.
Los principales incidentes se produjeron en zonas altas de Perillo y Lians, de las más densamente pobladas de la localidad. En puntos como Santa Cruz (parroquia de Liáns) estuvieron sin agua desde la noche del 25. «Tenemos solo un hilillo de agua. Vamos solucionando como podemos en la cafetería y el pan lo estamos haciendo», indican desde Panadería Santa Cruz 1951. «Los desayunos se están dando, pero estamos con poca agua. Esperamos que se solucione pronto», apuntaban desde el establecimiento.
Esa avería también afectó ayer, día 25, al suministro de agua a vecinos de Palavea y parte de Fonteculler, en Culleredo, que estuvieron unas horas sin agua. El incidente, que dejaron subsanado el jueves por la tarde técnicos de Emalcsa, inundó parte del aparcamiento del hipermercado Alcampo de Palavea, que estaba vacío en ese momento. «Nuestros servicios de limpieza comenzaron a trabajar a las 04.00 de la mañana del viernes, para dejar todo resuelto», indican desde el hipermercado, que este viernes ya está completamente operativo.
Dos incidencias consecutivas
Emalcsa insiste en disociar ambas incidencias, la de Palavea y Oleiros, y atribuye el incidente producido en Alfonso Molina, a «una rotura fortuita que se produjo en una junta». Una visión que no comparte el Concello de Oleiros.
«Unha das tres tuberías que abastecen de auga Oleiros rebentou no día de Nadal, á altura do centro comercial Alcampo da avenida Alfonso Molina da Coruña. Como consecuencia dese incidente, ao recuperar o caudal produciuse un golpe de ariete, provocando unha rotura na tubería xeral de Oleiros, na Ponte da Pasaxe», detalla el Concello.
Mientras este corte quedó subsanado ya en la propia jornada festiva, el problema se trasladó al otro lado de la ría unas horas más tarde, al anochecer. «Por mor desta avaría, víronse afectadas varias zonas de Perillo e Liáns. Ademais de iniciar as obras de reparación na madrugada do 26, debido á infraestrutura de tuberías que ten o Concello, abríronse os baipás existentes para proporcionar auga a todas as zonas afectadas de forma inversa á habitual, dando auga á maioría dos domicilios, agás as zonas máis altas: Coruxo de Arriba, Pazos, rúa dos Niños», precisan.
La empresa municipal AquaOleiros dejó totalmente restablecido el servicio este viernes a las 13.00 horas.