Iñás se convierte en un Scalextric durante las obras de la gran rotonda

OLEIROS

CESAR QUIAN

Acceder a la vía Ártabra en sentido Madrid exige girar en Espíritu Santo

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuesta pensar que la vía Ártabra está paralizada por sentencia judicial cuando se pasa por la glorieta de Iñás, marcado epicentro de este trazado en los mapas del proyecto. Porque las máquinas llevan semanas trabajando por todo el entorno de esta macrorrotonda para dejarla lista con el enlace construido (hasta Lorbé), con la N-VI, y con las vías de servicio próximas. Así, en la conexión con la carretera nacional se ha procedido al desvío del tráfico para poder realizar los trabajos de demolición de firmes e iniciar el terraplén del lado de A Coruña, y despejes en el lado de Madrid. «Tamén se iniciou a escavación do estribo oeste do viaduto xemelgo que conformará a rotonda do futuro enlace no nivel intermedio», explican fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Por otro lado, en la zona de paso superior, ubicada en el punto kilométrico 0+600, se ha procedido al relleno del trasdós (la parte exterior de la curva), «así como á excavación da cimentación da pila intermedia e do estribo oeste do viaducto», añaden. Desde hace semanas ya es visible la conexión por debajo de la N-VI, algo que estaba taponado hasta ahora.

CESAR QUIAN

En definitiva, la configuración final del enlace será tal y como estaba proyectada: con un nivel superior para la N-VI con cuatro carriles de circulación, un nivel intermedio con forma de glorieta y un nivel inferior para darle continuidad a la vía Ártabra, que quedará preparado para su prolongación futura hacia AP-9. La previsión que maneja la Xunta es que estos trabajos puedan estar concluidos en primavera del próximo año. Una vez finalizadas estas obras, se rescindirá el contrato con la UTE adjudicataria del contrato de construcción de la prolongación de la vía Ártabra.

Para la ejecución de todas estas obras, se han reorganizado los trazados en ambos sentidos a la altura de Iñás. Así, en sentido A Coruña, el doble carril de Coiro se reduce a uno solo para tomar la nueva curva exterior separada con pivotes del nuevo carril contrario. Desde aquí se accede a la vía Ártabra o se puede continuar por la N-VI, para lo que se asciende por el nuevo lomo, también con un carril por sentido. Desemboca en una pequeña glorieta ante el Jardiland que nos indica salidas para la Rúa Manuel Quiroga Cornes (derecha), A Coruña (de frente), un área de servicio (izquierda) o el giro hacia Lugo. También hay un acceso para los clientes y trabajadores del concesionario de camiones Volvo. Bordeando una valla metálica azul en un retorcido trazado llegamos a los dos carriles de la recta del polígono de Coiro (sentido subida).

Pero aquí no nos es permitido el acceso directo a la vía Ártabra, por lo que hay que alcanzar la glorieta de Espíritu Santo para dar la vuelta, en total, 3 kilómetros más.