Hasta 2.300 personas utilizarán a diario la pasarela entre As Xubias y Oleiros

D. García A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

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La Xunta estima que el tráfico en A Pasaxe se reducirá en una media del 6 %

19 abr 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Hasta 2.300 peatones y ciclistas usarán a diario la pasarela entre As Xubias y Santa Cristina según el estudio de movilidad que maneja la Xunta para la construcción de esta estructura sobre la ría. El Gobierno gallego anunció recientemente este proyecto con el que se pretende mejorar la conexión entre estas zonas de A Coruña y Oleiros y evitar que se tenga que compartir el puente de A Pasaxe con los automóviles.

Los datos extraídos de este estudio señalan que esta cifra máxima se podrá alcanzar durante días no laborables de la temporada veraniega, en los que el trasiego hacia los arenales de Oleiros y las personas que practican deporte en esta zona es mayor. Por el contrario, el mínimo se asocia con los días laborables del invierno, para los que se calcula que el movimiento de usuarios superaría ligeramente los 1.200.

Mientras, en los fines de semana o festivos de esta época del año se calcula que serán 1.360 los peatones y ciclistas que la utilizarán. Además, el estudio indica que durante los días laborables durante el verano se llegará a 2.150 usuarios, una cantidad muy cercana al máximo diario.

El estudio de captación de peatones y ciclistas para la pasarela cuenta con que sea utilizada por una media de 1.725 personas a diario. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, recordó ayer que se tratará de una estructura con «mínimo impacto visual» porque «se trata dunha liña no horizonte». Además del estudio sobre la movilidad, la Xunta cuenta también con otro ambiental y que también respalda el proyecto de unir las zonas de As Xubias y Santa Cristina. Para su tramitación será necesario algún informe sectorial como el de la Demarcación de Costas.

La captación de usuarios a pie y en bicicleta a través de este paso elevado sobre la ría tendrá también un impacto sobre el tráfico de vehículos en la zona. Así, el Gobierno gallego calcula que durante los fines de semana y festivos del verano se reducirá en un 9 % la circulación de automóviles por el puente de A Pasaxe.

Los atascos y el tráfico denso son una constante durante las jornadas veraniegas de sol por la alta demanda que tienen los arenales de Oleiros entre los coruñeses, y llegan a su punto álgido cuando se produce un accidente en el puente o en sus inmediaciones. 

Más de 30.000 vehículos diarios

Como media, se calcula que la creación de la pasarela restará cerca de un 6 % de tráfico al puente de A Pasaxe, lo que contribuirá a aligerar su situación a la espera de que se concrete el proyecto de ampliación en el que está trabajando el Gobierno central, pero que se trata de una actuación a medio o largo plazo, mientras que se estima que las obras del paso peatonal deberían comenzar el próximo año.

Los datos que contiene el estudio sobre movilidad realizado para analizar la viabilidad de la pasarela reflejan que el tráfico por el puente de A Pasaxe supera los 30.000 vehículos diarios durante todo el año cuando se trata de días laborables —llega a 32.500 durante el verano—.

Mientras, los fines de semana y los días festivos la cifra se reduce sensiblemente durante estas dos épocas. En verano se contabilizaron más de 25.300 automóviles, incluidos vehículos ligeros y autobuses, una cantidad que es todavía inferior durante la temporada de invierno, cuando se registraron algo más de 21.800 diarios.

La Xunta licitará en mayo y de manera conjunta el proyecto y la construcción

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, participó ayer en la ciudad en un acto organizado por la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción da Coruña (Apecco) y explicó que el plan de la Xunta pasa por licitar de manera conjunta en mayo el proyecto y la obra de la pasarela entre Santa Cristina y As Xubias. «É un proxecto no que estamos volcados e agardamos a aceptación do resto de Administracións», afirmó.

La inversión para la realización de esta estructura entre A Coruña y Oleiros será de 8 millones de euros y está vinculada a los fondos Next Generation. La pasarela tendrá 300 metros de largo y 4,5 de ancho y estará vinculada a una serie de sendas litorales en la parte coruñesa, en las inmediaciones del Centro De Educación Especial María Mariño, aunque el punto exacto todavía se tiene que definir. 

Características

Quienes se presenten a la licitación tendrán que tomar como base una propuesta previa elaborada por la Fundación Ingeniería Civil de Galicia, liderada por Santiago Hernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de Estructuras de la Universidade da Coruña.

La variante escogida para el diseño de la pasarela es la de la banda tesa, un tipo de estructura fraccionada muy común en este tipo de elementos, sobre todo en parques urbanos o cauces fluviales. Además, se descartaron opciones como la de incluir tirantes u otras estructuras que tendrían un impacto visual mayor.