El CEIP Parga Pondal envió una circular a los padres explicando las carencias por la falta de conserje no resuelta por el Concello. Este niega el incidente y apostilla que la directora es concejala del PP
16 mar 2022 . Actualizado a las 19:37 h.Una circular remitida desde el CEIP Parga Pondal de Santa Cruz a las familias, ha sido recriminada públicamente por el Ayuntamiento de Oleiros. En el comunicado que los niños trasladaron a sus padres el pasado día 10 se comunicaba una incidencia con la calefacción, que no se activó por problemas mecánicos y achacados a la falta del conserje habitual, sustituido por una persona recién llegada y que «no domina todas las funciones». «Solicitamos en diversas ocasións, dende anos anteriores, ao Concello de Oleiros, que cubrisen as ausencias ou permisos do conserxe con persoal cualificado para desenvolver todas as súas competencias sen ter aínda a resposta axeitada», rezaba la circular.
Pero desde el Ayuntamiento de Oleiros han cargado contra la directora del centro, Dolores Silva, sobre la que apostillan que es concejala del Partido Popular en el consistorio local, por lo que concluyen que se trata de una «lamentable utilización política por parte da directora». Desde el Concello tachan de falso el contenido de la circular. Aseguran que recibieron el aviso a las 10.00 horas sobre la falta de calefacción, y que se puso en marcha «de inmediato». Posteriormente hubo un nuevo aviso porque los radiadores seguían emitiendo calor pasadas las 14.00 horas, «e a incidencia quedou arranxada ás 15.30», añaden fuentes municipales antes de calificar como lamentable «a utilización dos nenos e nenas do colexio para o xogo político da directora do centro, que é concelleira do Partido Popular en Oleiros».
Pero la directora, Dolores Silva, con cinco años en el cargo, niega la mayor. Asegura que siempre utilizó los cauces propios con la Administración local para este tipo de problemas, muy prolongados en el tiempo «porque el Concello no nos ha dado una solución definitiva desde el principio». «Yo siempre he separado mi puesto de directora de mi cargo de concejala, nunca en un pleno se me ha oído hablar de los problemas del Parga Pondal, son ellos los que mezclan las cosas», sentencia. «De hecho, fueron los profesores de primaria los que solicitaron que se enviara esa circular porque los niños se habían quejado de mucho frío esa mañana, y antes de emitir el documento lo consultamos con el claustro», añade la directora del CEIP de Santa Cruz.
La entrada en funcionamiento de la calefacción corre a cargo de las labores del conserje. El pasado día 10 no funcionó porque los relojes del depósito no estaban coordinados. «Y unos días antes hubo que llamar a un técnico porque el nivel de gasoil había bajado tanto que hubo que cambiar una pieza, esas revisiones corren a cargo del conserje, y la persona que nos han puesto no está al tanto de eso, no se trata solo de abrir y cerrar puertas», explica la directora. De hecho, en esta labor también sufrieron algún incidente. «El Ayuntamiento nos envió a una persona que acababa su jornadas a la una de la tarde, y el colegio se cierra a las dos», concluye Loli Silva, quien insiste en que nunca llevará los problemas del colegio que dirige ni al pleno ni al terreno de la política. «No voy a entrar en su juego», explica.