La oposición se une para pedir explicaciones sobre la demolición de la casa Carnicero de Oleiros

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

carnicero
MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento procedió al derrumbe el día de Nochevieja y sin previo aviso

11 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El último día del 2020 se despidió de Oleiros con una sorpresa para sus vecinos, la emblemática casa Carnicero, obra del arquitecto Rafael González Villar -que la diseñó en 1916 para el industrial coruñés retornado de Cuba, Enrique Carnicero- quedaba reducida un montón de escombros. Su polémico incendio en el mes de julio levantó ampollas pero ha sido su demolición, encargada por el gobierno local, lo que está generando más malestar en el municipio.

«Non se pretendeu en ningún momento apontoar e garantir a seguridade das paredes da casa tras o incendio, tampouco presentar o plan de rehabilitación demandado por Patrimonio. Para isto, o señor alcalde dispuxo dun prazo de 5 meses», reprocha el grupo del PP municipal. Acusan al ejecutivo de Ángel García Seoane de «proceder á demolición dos restos do inmoble en contra da lei e sen ter os permisos oportunos, impedindo toda opción de rehabilitación». Por este motivo, los cuatro grupos de la oposición en el consistorio han decidido unir sus fuerzas.

Pleno extraordinario

El PP de Oleiros, el PSdeG, el BNG y Ciudadanos han emitido un comunicado conjunto en el que exigen la celebración de un pleno extraordinario en el que se aborden las causas y circunstancias que llevaron a la demolición del icónico inmueble. Las obras se realizaron a pesar de que la Consellería de Cultura aseguró que «non contaron con autorización». El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia advirtió que la casa «non se axusta aos procedementos da Lei de Conservación do Patrimonio, que contemplan a obriga de estabilización do elemento a conservar».