Gaspar de la Serna: «El avión no tiene nada que ver en el miedo a volar»

El médico ofrecerá este jueves en Santa Cruz una charla sobre las verdaderas causas del temor a los vuelos


Oleiros

El teatro de As Torres de Santa Cruz (Oleiros) acoge esta tarde una charla del psicoterapeuta Gaspar de la Serna (Madrid, 1953). Acaba de publicar Miedo a volar, un revisión más completa de un libro publicado hace años.

-La charla no puede ser más oportuna tras lo recién vivido en Madrid con el vuelo de Toronto.

-Bueno, se me pasó por la cabeza, sí. Pero solo generó temor entre los que tienen miedo a volar, con esto se les dispara esa sensación. Estoy seguro de que dentro del avión hubo quien lo pasó horriblemente mal y otros en cambio lo vivieron con naturalidad.

-¿El miedo a volar es algo endógeno o algo que surge con el crecimiento de la persona?

-La gente cree que es debido a un mal vuelo o un mal bache en la pista. Pero no es así, porque ese mismo episodio lo vivieron otras decenas de pasajeros que no adquirieron el miedo a volar. Hay algo en la historia de esa persona que hizo que el episodio actúe como disparador y se genere miedo, se debe a sucesos ocurridos en la infancia o en la adolescencia y que no tiene nada que ver con los aviones. Las causas son diversas y particulares para cada persona.

-Estamos hablando del subconsciente.

-Sí, de hecho añado una frase propia en la portada del libro que dice: «Cuando algo carece de lógica la razón está en el subconsciente». El problema del miedo a volar está en un recuerdo que hay que desactivar. Yo no trabajo con los aviones con mis pacientes, en absoluto. Lo que hago es reprocesar aquellos recuerdos para desactivarlos.

-El avión es entonces una consecuencia.

-Son personas que suelen tener otros miedos o limitaciones en su vida, como el miedo a los ascensores o a las enfermedades.

-Pero abundan los manuales en los que el avión es protagonista para eliminar sus temores.

-Los libros se centran en la seguridad técnica del avión, aprender a relajarse... Eso no suele valer de nada. De hecho, en Oleiros proyectaré un vídeo de un paciente que años antes había hecho el curso de Iberia y solo cuando hizo el tratamiento de sus recuerdos infantiles su miedo a volar desapareció.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gaspar de la Serna: «El avión no tiene nada que ver en el miedo a volar»