El caso de la ciudad que dejó de crecer

A Coruña llegó a su techo demográfico en 1991. Desde entonces, la población decreció ligeramente mientras se multiplicó por dos en su área a costa de los nuevos coruñeses


A Coruña / La Voz

El de A Coruña es uno de los pocos casos de ciudad en la que aumenta la población pero se reduce el número de vecinos. La urbe creció de modo ininterrumpido hasta el año 1991, pero desde entonces ha permanecido estable en su censo, con un ligero descenso de unas 2.000 personas con respecto a las últimas cifras del INE, las del 1 de enero de este mismo año.

A Coruña ganó algo de población en el último año, pero si se compara con 1991 sigue perdiendo. Solo hay en Galicia otra urbe con demografía decreciente, eso sí, con cifras mucho más alarmantes: Ferrol, que en dos decenios perdió el 19 % de su vecindario. No es que los ferrolanos desaparecieran, sino que se fueron a vivir fundamentalmente a Narón. 

Cambio al rural

Trasvase. En A Coruña el trasvase de población no se centró en un único municipio, sino en los cuatro limítrofes, sobre todo, aunque la onda expansiva de la microemigración coruñesa llega más lejos, hasta Sada, Betanzos, Carral e incluso más allá. El cambio fue mayor en Arteixo, Cambre, Oleiros y Culleredo. En el caso de estos dos últimos se pasó en poco tiempo de una estructura propia de municipio rural a la de grandes barrios urbanos. Los especialistas en ordenación del territorio y demografía indican que ese trasvase de población de las ciudades hacia sus cinturones es un hecho habitual, pero con una diferencia en el caso coruñés: mientras en Santiago o Pontevedra hay vecinos que se van, otros llegan y el balance es positivo para esas urbes, que crecieron significativamente en sus censos. A Coruña no lo hizo. Entre otros motivos destaca la limitación física de ser, con Cádiz, el municipio capital de provincia más pequeño de España. 

El cinturón coruñés

Crecimiento récord. Desde el año 91 Culleredo, Oleiros, Arteixo y Cambre doblaron sus poblaciones. Pasaron de 63.372 vecinos a 121.062, todo mientras A Coruña se dejaba casi 2.000. Los municipios del área metropolitana aportan datos clarificadores que dan una idea de cuántos coruñeses se han marchado. En Culleredo, por ejemplo, tienen registrados 11.269 vecinos nacidos en A Coruña de un censo de unos 30.000. Frente a esa primera cifra destaca el dato del INE de los nacidos en el propio municipio: son 4.907, menos de la mitad de los coruñeses allí instalados. En Oleiros los nacidos en la urbe herculina llegan a los 13.150 frente a los 6.000 locales. En Arteixo el peso coruñés es menor, de unos 8.500 vecinos para una población similar a la oleirense. En su caso, indican desde el consistorio, el crecimiento se debe mucho a la ciudad, pero también a los municipios de la Costa da Morte, desde Carballo, que tradicionalmente trasvasan población allí. En Cambre son cerca de 8.300 los coruñeses instalados en un municipio que cambió su estética rural de casas bajas y población expandida por el de grandes urbanizaciones de bloques de viviendas que atraen vecinos urbanos principalmente porque el precio de los pisos es menor, pero también porque muchos optan por residir en un entorno más verde que el de los cascos urbanos. 

Galicia

Casi todos ganan. Descontando el caso de Ferrol, en Galicia todas las ciudades ganaron población en los últimos 25 años. Ourense, con un 3 % más, fue la que menos. Vigo, con un 6 %, roza los 300.000 habitantes. Santiago creció un 10 % y Lugo un 15 %. En ese tiempo A Coruña se dejó un 1,1 % de la población que tenía. Sin embargo, entre 1981 y 1991 la ciudad ganó 15.000 habitantes. ¿Qué pasó para que dejara de crecer? La urbe creció de manera ininterrumpida desde principios del siglo XX. En los años 60 y 70 siguió atrayendo población, que se fue asentando en los nuevos barrios. Primero fueron los Mallos y el Agra, después los grandes desarrollos de Elviña, Monelos, Los Rosales, Matogrande... Las grandes urbanizaciones se acabaron con la apertura de Novo Mesoiro, desde entonces no hubo actuaciones importantes. Someso se quedó a medias y el Ofimático aún está arrancando. Sin nuevo suelo residencial, y con los precios del poco que quedaba disponible multiplicándose, los nuevos coruñeses hicieron las maletas y se fueron al cinturón urbano. En los mapas políticos existe una frontera entre A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo, pero en la práctica los urbanistas -y los propios vecinos que trabajan en un lugar y viven en otro- entienden que zonas como el Burgo o Santa Cristina son ya una parte más de la ciudad. 

Más espacio

Por dónde crecer. ¿Hay sitio para que A Coruña siga creciendo? La respuesta a la pregunta es compleja. Hay áreas donde no se recurrió a una urbanización intensiva y se mantuvo cierto carácter rural como en el Martinete o Feáns. Otras, como Bens, se encuentran con el hecho de que allí se ubicó la zona industrial de la urbe con los grandes polígonos cerca, la refinería o el antiguo vertedero. Hacia el monte de San Pedro habría más sitio para crecer, pero la crisis dejó las expansiones en el aire y el actual gobierno local ha dejado claro que, en su opinión, en A Coruña no hay sitio para más viviendas nuevas. Así, en los últimos doce meses A Coruña ganó 751 habitantes, pero los cuatro municipios limítrofes subieron más de 1.200. 

Una ósmosis que adelgaza la ciudad y engorda su entorno

E. Eiroa

En 1981 el 81,6 % de la población de A Coruña y su área residía en la urbe, en el 2017 era el 66,8 %

En los últimos 36 años A Coruña sufrió un proceso de dilución en su entorno, de ósmosis que trasvasó su presión demográfica a un entorno donde esta era menor. La tierra del rural se tornó asfalto con la llegada de los coruñeses, se crearon barrios que en el fondo son hijos no reconocidos de la ciudad. Ese trasvase es perfectamente mensurable. En 1981, según los datos del INE, A Coruña y los cuatro municipios limítrofes sumaban 284.003 vecinos. En el 2017 la cifra se había disparado a los 365.128. En esos 36 años el cambio demográfico en la urbe se cifró en 13.000 vecinos más. ¿A dónde se fueron los casi 70.000 restantes? Al área metropolitana.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

El caso de la ciudad que dejó de crecer