¿Puedo ir en bus a la playa?

Tres líneas de transporte pasan por la costa de Oleiros y llegan a Sada y se está tramitando que la 1A de Tranvías preste servicio hasta Santa Cristina


Oleiros / la voz

Nadie habla de competencia desleal. Tampoco de que la oferta existente sea la mejor posible. Pero las compañías de transporte que realizan expediciones por Oleiros consideran que la oferta existente a las playas o sus proximidades es suficiente y, por lo tanto, no sería necesaria la prolongación del urbano 1A hasta la rotonda de Santa Cristina. De hecho, el gerente de Asicasa-Cal Pita, Fernando Míguez, destacó que existen 80 expediciones que comunican la ciudad coruñesa con la costa de Oleiros.

Son tres líneas las que cubren el recorrido entre el centro de A Coruña con las playas oleirenses. La línea 170, en concreto, parte desde Entrejardines y llega a Sada pasando antes por Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz, Meirás y Mondego. La 172 hace un recorrido similar, pero en Arillo se mete por el interior hacia Santa María de Oleiros y, una variante de esta misma línea pasa también por Dorneda, Pousada y Soñeiro. Las otras líneas que opera esta compañía en Oleiros son la 168, 169 y 167. Todas pasan por A Pasaxe, donde tienen una parada, así como en Perillo, pero ya no bordean la costa y se adentran bien por la N-VI, bien por la AC-211 hacia O Burgo.

En todo caso, aunque hay dos líneas que pasan directamente por Santa Cristina, los usuarios y el propio Concello de Oleiros, consideran que las frecuencias no son suficientes y reclaman que los autobuses no pasen cada hora, como en la actualidad, sino cada 15 minutos. De hecho, muchos comparan el servicio que tienen los vecinos de O Burgo con el que tienen los de Perillo y ven grandes diferencias. El autobús que pasa por Fonteculler, O Burgo y San Pedro sale de Entrejardines cada 15 minutos, mientras que las líneas 172 y 170 pasan cada hora. Desde Oleiros insisten en que el servicio siempre es mejorable y, sobre todo en verano, sería necesario reforzar las frecuencias dada la enorme afluencia de gente a las playas del municipio. Mejorando el servicio, argumentan, la gente dejaría el coche en casa y apostaría por el transporte público colectivo. En este sentido, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, insiste en la idea de que se pierde menos tiempo cogiendo un bus que intentando aparcar con el coche en las inmediaciones de los arenales, además del coste de gasolina que ello supone, el pago del párking (desde el 2012 hay parquímetros en los estacionamientos de los principales arenales del municipio) «e a dor de cabeza por ter que estar metido nun atasco», comenta.

Sin poder recoger pasajeros

La compañía de transportes Autocares Eliseo Pita tiene la concesión de la Xunta para cubrir la ruta entre A Coruña y Sada. Las cuatro líneas que opera pasan por el puente de A Pasaxe y se adentran por Santa Cristina, Bastiagueiro y llegan hasta Santa Cruz, Dorneda, Mera, Lorbé y Veigue. El inconveniente, como muchos usuarios critican verano tras verano, es que esta línea tan solo puede dejar pasajeros en las paradas de Oleiros, y no dejarlos subir, por lo que crea confusión y malestar entre los viajeros. Sin embargo, se trata de una cuestión de competencias y aunque supondría una mejora sustancial por el momento no es posible.

La Xunta en este momento está estudiando la documentación técnica que remitió el Concello de Oleiros a la Dirección Xeral de Mobilidade para firmar cuanto antes el convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para que la línea 1A del bus urbano pueda adentrarse en terreno municipal de Oleiros y dar la vuelta en la rotonda de Santa Cristina.

También habrá que esperar para ver si se concretan crear otras dos líneas de autobús a la playa de Bastiagueiro desde los núcleos más poblados de Culleredo y Cambre. Está prevista una reunión de García Seoane con los regidores de los dos concellos, pero solo podrán analizar cuestiones básicas del proyecto ya que la principal empresa afectada, Asicasa, aún no elaboró el estudio técnico y de viabilidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Puedo ir en bus a la playa?