El violonchelista Berthold Hamburger ha ayudado, a través del Club de Leones de Oleiros, a tres estudiantes del municipio
03 jun 2017 . Actualizado a las 23:48 h.El violonchelista Berthold Hamburger tiene un corazón más grande que el instrumento que toca. Hace unas semanas actuó como solista en uno de los conciertos de abono de la Orquesta Sinfónica de Galicia. «Soy de la sección de chelos y es poco habitual que se den las circunstancias para que actúe como solista. Fue una oportunidad que tuve y pensé que el caché, en vez de ser para mí, lo ideal sería repartirlo», comenta este músico de Múnich al que le dicen que parece que su acento es francés. «Debe de ser porque soy de Baviera y está próxima a Francia», apunta sonriente. Como mantiene contacto con el Club de Leones de Oleiros surgió la oportunidad de apoyar una bolsa universitaria para alumnos de familias con pocos recursos pero que muestran buenas aptitudes. Ayer, en el salón de actos de La Fábrica de Perillo, el caché del solidario instrumentista alemán se convirtió el tres becas de 500 euros cada una. «Es para que puedan empezar o seguir los estudios. Para comprar libros, pagar las tasas universitarias...», explica Berthold, que llegó a Galicia hace 23 años con su pareja, la violinista de origen indio Deborah Gonsalves, también componente de la Sinfónica, y a la que conoció estudiando en Viena. «En 1991 formamos Artemis Ensemble, un grupo de cámara con el que en los últimos años hemos ofrecido más de 30 conciertos a beneficio de entidades benéficas locales. Todo el dinero va directamente a estas organizaciones sin intermediarios. Llevamos media vida en la ciudad y la gente nos ha ayudado mucho, por lo que se trata de devolver lo recibido», comenta poco antes de convertir su caché en becas.
El cedé de Os Piñeiros
Deberían presentar el cedé en el cruce de las calles Pedreira Ríos y Alcalde Liaño Flores. Allí, entre Katanga y Mariñeiros, nacieron, se criaron, jugaron, pelearon y se aficionaron a la música los hermanos Diego e Iván Piñeiro. Como allí no hay un local acondicionado para actuaciones, Os Piñeiros presentan hoy, después de la Champions, su primer disco conjunto en el Bâbâ Bar de Pérez Cepeda. Eso sí, en portada aparecen los dos con sus guitarras en el paso de peatones de la intersección de las rúas que marcaron sus vidas. Ahí tienen a los autores de Entre Katanga e Mariñeiros posando entre Katanga e Mariñeiros.
Florentino en el centro
Lleva unos días abierta al público. «La gente entra y nos dice que quedó muy bonita», me comentaron el viernes los empleados de la tienda que la firma Florentino acaba de abrir en la calle Padre Feijoo 4, en pleno corazón de la ciudad. Ayer tuvo lugar la inauguración oficial, a la que acudieron Florentino Cacheda, fundador de la marca, y su hijo, Florentino Cacheda Pampín. «La puesta en marcha de esta tienda, la número 13 en España, forma parte de un plan estratégico de expansión nacional que se desarrolla en paralelo a su proceso de internacionalización», apuntan desde la compañía. Decenas de invitados acudieron a la fiesta de apertura en la que sirvieron un cóctel con la colaboración de los bombones Pedras de Santiago, Terras Gauda y la ginebra Ana London dry gin de Adegas Moure- Abadía da Cova.