Los afectados ya presentaron las alegaciones al proyecto y al estudio de impacto ambiental
06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Después de décadas de espera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el pasado 12 de diciembre el estudio de impacto ambiental y el proyecto de dragado de la ría de O Burgo. El plazo de alegaciones finalizó el pasado 5 de febrero. Ya las han presentado los concellos afectados, la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo y la Confraría de Pescadores, que reclama una compensación económica para los mariscadores por el tiempo que tengan que estar inactivos. Los agentes implicados estiman que las obras podrían licitarse en el próximo otoño, pero la ausencia de Gobierno en Madrid podría retrasar más el proceso. Todos están pendientes de las decisiones que se tomen desde la capital de España.
¿Por qué se retrasó durante décadas el proyecto?
La falta de voluntad política, la necesidad de implicación de varias Administraciones, la escasez de fondos económicos, así como la persistencia de los vertidos incontrolados torpedearon la posibilidad de regenerar la ría. La visita y el informe de un grupo de eurodiputados a principios del 2013 supuso un punto y a parte para el futuro de la ría. Las administraciones implicadas comenzaron a colaborar para erradicar los vertidos contaminantes, se activaron los procesos administrativos para redactar el proyecto y la declaración de impacto ambiental. Mientras tanto, la situación de los mariscadores se agravó debido a los constantes cierres al marisqueo y la actividad continua de los furtivos. El último paso ha sido el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente para construir el tanque de tormentas de Santa Cruz (Oleiros) y la estación de bombeo de O Temple (Cambre). Eso sí, con fondos europeos.
Pero, ¿hay dinero?
El Gobierno central no presupuestó en el 2015 ni un euro para la regeneración de la ría. Para el 2016 se consignaron casi 7 millones en distintas partidas, que permitieron terminar la declaración de impacto ambiental y el proyecto de dragado, que están ahora en plazo de alegaciones.
¿Cuándo se ejecutarán las obras?
El proyecto de dragado de la ría afectará a casi un millón de metros cuadrados, tendrá un coste de licitación de 46,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Las obras se realizarán en tres fases y, según todas las previsiones, no comenzarán hasta el 2017. La ausencia de Gobierno en Madrid está retrasando numerosos proyectos y es posible que también afecte al dragado, que depende del Ministerio de Medio Ambiente.
¿En qué consistirán los trabajos?
En la primera fase de las obras, que durará aproximadamente un mes, se recogerán los bivalvos de los bancos marisqueros afectados y, en su mayoría, se reubicarán en otras zonas. La segunda fase del proyecto, que durará unos 21 meses, consistirá en el dragado de la ría en sí mismo. Las máquinas retirarán los lodos hasta los 50 centímetros de profundidad, y después se aportarán áridos limpios. La tercera fase corresponderá con los trabajos de regeneración de las zonas afectadas mediante la resiembra de semillas de bivalvos (una densidad media de 100 individuos por metro cuadrado).
¿A dónde se llevarán los lodos contaminantes que se retiren de la ría?
Mercurio, cadmio, cobre, plomo y zinc. Estos son los materiales contaminantes presentes en el fondo de la ría de O Burgo. Los más peligrosos se acumularán en dos parcelas en los municipios de Oleiros y Culleredo, se aislarán y serán tratados según la normativa. Los sedimentos más inocuos se depositarán de forma controlada en una zona de vertido recomendada por Portos de Galicia, situada en mar abierto entre las islas Sisargas y el cabo Prior.
¿Y después del dragado?
La ría de O Burgo está incluida en la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de A Coruña se busca una figura de mayor protección para este entorno. Proponen que, una vez realizado el dragado, las distintas administraciones impulsen un plan de conservación específico. Además, los afectados reclaman en sus alegaciones que se cree una comisión de seguimiento y evaluación de los trabajos, integrada por las administraciones, los concellos afectados, la Universidad, la cofradía y la propia Plataforma en Defensa da Ría do Burgo.