Oleiros culmina su tercer PXOM

M. Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El «DOG» publicó ayer la orden de aprobación definitiva del planeamiento

27 ene 2015 . Actualizado a las 18:30 h.

Cuando están a punto de cumplirse seis años de su aprobación parcial por parte de la Xunta, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que da el espaldarazo definitivo al planeamiento urbanístico del Concello de Oleiros, un documento que supone la ordenación total del territorio municipal. Oleiros saca adelante así su tercer plan general cuando otros municipios del entorno como Sada o Betanzos no han conseguido aún completar la tramitación del primero.

¿Cómo ha sido la ordenación urbanística del municipio?

El Concello de Oleiros aprobó su primer plan en el año 1984, que fue sustituido por una revisión que culminó en el año 1997. El actual Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) fue aprobado parcialmente en marzo del año 2009.

 

 

¿Por qué una aprobación parcial?

El documento que fue aprobado definitivamente pero de forma parcial en el año 2009 contaba con un informe desfavorable de la Dirección General de Aviación Civil, quien fijó una huella sonora de afectación del aeropuerto de Alvedro muy superior a la pretendida por el Concello de Oleiros, quien la recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La resolución del alto tribunal dio la razón al gobierno oleirense, por lo que el espacio afectado por el aeropuerto pasó de 2,52 metros cuadrados a 0, 25, del 5,82 % de la superficie municipal al 0,58 %.

 

¿Cómo influye esta modificación?

La aprobación definitiva de este cambio va a poner fin a situaciones complejas y enmarañadas para los propietarios de estas zonas, entre ellos el propio Concello de Oleiros. Hace poco más de un año, por ejemplo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dictó un informe desfavorable para la licencia de construcción del colegio de San Pedro de Nós y de varias licencias particulares debido a las servidumbres aeroportuarias de los terrenos. El asunto acabó desbloqueándose, pero no antes de que el Concello de Oleiros amenazase con denunciar al responsable del informe desfavorable.

 

¿Cómo ha quedado organizado el territorio?

El PXOM regula una superficie de 43,2 kilómetros cuadrados, de los que más de la mitad es suelo rústico protegido y el 30 % suelo urbano consolidado. La Xunta, que aportó cerca de 190.000 euros para la elaboración del plan, destaca que el planeamiento de Oleiros reserva 1,2 millones de metros cuadrados a zonas verdes y espacios libres, más del doble de lo que exige la legislación.

 

¿Qué otros cambios se han introducido ahora?

Con la aprobación definitiva, en la que han trabajado técnicos del Concello y de la Xunta, se han introducido varias correcciones, entre ellas el cambio en la huella sonora; correcciones puntuales de errores materiales detectados desde la aprobación del planeamiento; y varios cambios que vienen exigidos por la ejecución de sentencias en procesos contencioso-administrativos relativos al plan general. Entre otros cambios, el gobierno gallego obligó al Concello a clasificar como suelo rústico de protección de aguas una zona afectada por el río da Loba que Oleiros calificaba como suelo urbanizable, así como otro espacio próximo a la Lagoa de Mera, que la administración local calificaba como rústico de protección ordinaria y la Xunta considera de especial protección de aguas.

 

¿En qué ha afectado el nuevo plan al solar del antiguo hotel Maxi?

Una de las modificaciones puntuales del PXOM que se han realizado en los últimos años afecta a la controvertida parcela del antiguo hotel Maxi de Santa Cruz. En enero del año 2012, cuando todavía estaba en pie el antiguo establecimiento hotelero, el gobierno local llevó a pleno un cambio en esta parcela para permitir que, manteniendo las tres plantas originales, la baja tuviese el doble de altura, con lo que el total sería de al menos 15 metros.

 

¿Qué más se modificó?

El cambio incluyó también la posibilidad de permitir vuelos en todas las fachadas. Otro asunto polémico fue la autorización de ocupar toda la parcela con edificación, incluido el subsuelo. La oposición acusó entonces al gobierno local de adaptar el planeamiento urbanístico a las pretensiones del propietario de la parcela, quien entonces pretendía construir un hotel de cinco estrellas, que en el actual proyecto ha reducido sus aspiraciones a un establecimiento con 20 habitaciones, en su mayoría apartamentos.

 

¿Cuándo entrarán en vigor los cambios?

En los próximos días la orden de la Consellería de Medio Ambiente que aprueba definitivamente el PXOM será publicada por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Veinte días después de esta publicación, todo el territorio de Oleiros quedará por fin regulado.