Las abejas obligan a suspender las clases en el CEIP A Rabadeira

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Una colonia se ha instalado en el colegio de Oleiros y será retirada hoy

15 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dicen los apicultores que en estos tiempos en que los campos libres de pesticidas escasean las abejas instalan más a gusto sus colmenas en zonas urbanas próximas a jardines que en el rural. Así sucedió hace unos días en Cambre, cuando una colonia decidió asentarse en la señal de una rotonda, y ha vuelto a ocurrir en Oleiros, donde un enjambre de estos insectos ha elegido el colegio A Rabadeira, en la capital del municipio, para instalar su hogar.

La nueva casa les durará poco porque la dirección del centro, en coordinación con el Concello, ha decidido suspender las clases hoy por la mañana para proceder a la retirada de la colonia con la ayuda y el asesoramiento de expertos.

La Concellería de Servizos Sociais oleirense se encarga de coordinar los trabajos para eliminar del centro escolar la colmena y trasladarla previsiblemente a otra ubicación. Tras esta operación, los operarios procederán a la fumigación de la zona para evitar riesgos para los escolares. El Concello de Oleiros prevé que, de desarrollarse con éxito las labores de retirada, las clases en el colegio de infantil y primaria podrán reanudarse mañana.

Retirada en Cambre

En el caso detectado en Cambre la pasada semana, la Policía Local intervino cuando las abejas comenzaban a instalarse en una señal de la carretera entre O Temple y Cambre, ubicada en una intersección, y requirió la presencia de un apicultor ante la alarma de algunos vecinos.

Con una pequeña colmena y un espray para atraer a la abeja reina, el productor de miel logró que los insectos se trasladasen poco a poco a su nuevo hogar, que después trasladó a Vilasantar, donde tiene instalados otros cuatro apiarios.