Los comuneros descartan ceder más terrenos a Amicos

OLEIROS

La intención de Amicos, la Asociación de Familias de Persoas con Discapacidade Psíquica, de construir una residencia que se convierta en un hogar para los afectados en el que se garantice su atención básica cuando no haya quien se ocupe de cuidarlos ha quedado, por el momento, en suspenso. La entidad había solicitado a la comunidad de Oleiros la cesión de un terreno de diez mil metros cuadrados situado en Canaveiro. El pasado domingo tuvo lugar una asamblea en la que los comuneros, de forma mayoritaria, rechazaron la propuesta.

En la concurrida reunión se emitieron 101 votos, de los que 84 fueron contrarios a prestar el terreno a Amicos para edificar el inmueble. Sólo 17 asistentes dieron su respaldo al proyecto.

Al acto, además de los comuneros, también acudieron integrantes de la directiva de Amicos. Unos y otros expusieron sus puntos de vista sobre la intervención a realizar y lo que ésta supone desde el punto de vista social y comunal.

Libertad

No había un posicionamiento oficial de los actuales responsables de la agrupación de montes, según explicaron fuentes del colectivo, por lo que cada miembro emitió el sufragio ateniéndose únicamente a sus consideraciones particulares.

Sin embargo, la totalidad de los integrantes de la entidad oleirense sí tuvieron ocasión de conocer con anterioridad a la asamblea el proyecto de la residencia, elaborado por un estudio de arquitectura contratado por la entidad Amicos.

De hecho, el pasado domingo no fue la primera vez que el asunto sobre la cesión de terrenos en Oleiros era abordado por parte de los comuneros. No obstante, en una reunión anterior este asunto quedó sobre la mesa a la espera de que Amicos aportase datos más concretos sobre la obra que pensaba acometer.

Aportación anterior

Hace cuatro años, los dirigentes de la asociación de familias habían reclamado a los comuneros la aportación de una parcela de unos dos mil metros cuadrados, que éstos les cedieron. Pero los estudios técnicos encargados después por Amicos pusieron de manifiesto que esta superficie era claramente insuficiente para hacer un centro que reuniese las características requeridas y que sirviese, tal y como se pretende, como alojamiento de las personas con discapacidad psíquica de la comarca.

El proyecto de Amicos propone levantar el inmueble en un terreno de diez mil metros cuadrados, de los que se edificaría, más o menos, la mitad.

El resto del espacio disponible se destinaría a los trabajos de urbanización y a dejar zonas verdes como lugar de esparcimiento para los usuarios de las instalaciones.