Todo lo que Inleit podrá extraer de la leche

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

CURTIS

Invertirá 4 millones en una planta piloto en Curtis para desarrollar ingredientes lácteos

21 ene 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Inleit pasará a disponer este año de una planta piloto destinada al desarrollo y obtención de nuevos ingredientes lácteos de alto valor añadido. Se trata de una instalación que se construirá en la planta de Curtis y que tiene un presupuesto de 4 millones de euros, 2,4 de los cuales serán aportados por la Xunta. Estará equipada con sistemas de última generación destinados al fraccionamiento de la leche.

La nueva infraestructura busca resolver las limitaciones que presentan las técnicas empleadas actualmente para mejorar la separación de la leche. La idea es que, utilizando técnicas de vanguardia, se pueda avanzar en soluciones que permitan la obtención de coproductos de proteína de mayor calidad, tal y como está demandando el mercado.

Esta nueva planta podrá ser utilizada por empresas de la comunidad, de forma que puedan desarrollar en ella sus propios productos y generar conocimiento técnico e industrial. Y ya hay varias compañías que han mostrado su interés por estas instalaciones, según explican en Inleit. Entre las líneas de investigación que se podrán llevar a cabo destaca la obtención de diferentes proteínas e ingredientes a partir de la leche, que serán modificados mediantes diversas técnicas con el fin de obtener nuevos tipos cuyo índice nutricional y funcionalidades sean distintas a las de hoy. También se tratará de extraer componentes con un mayor valor nutricional. Y se buscará mejorar las funcionalidades de las proteínas, pues los usos que se les pueda dar están ligados con las propiedades físico-químicas de las mismas. Así, por ejemplo, una viscosidad elevada hará que un producto no pueda suministrarse en un formato para beber.

Otra de las líneas de investigación en las que se quiere trabajar es en buscar nuevos formatos. Actualmente, las proteínas se suministran en forma de polvo tras haber realizado un proceso de secado de las mismas. Uno de los objetivos será el de buscar formatos líquidos, algo que no es sencillo. Se estudiará, además, la posibilidad de dar valor a los ingredientes secundarios. En el proceso de síntesis de proteínas existen partes de la leche a las que se les podría dar un nuevo uso empleando nuevas formas de extracción. En este sentido, se estudiarán nuevas metodologías para poder sintetizar ingredientes secundarios de alta calidad.

Por último, desde Inleit explican que para poder conseguir nuevas proteínas con propiedades y características novedosas, será requisito indispensable desarrollar nuevos procesos. Por eso se buscará la utilización de técnicas que no han sido contrastadas a nivel industrial en la producción de nuevas proteínas, como es el caso de la nanoparticulación.