La lluvia y arreglos superficiales abren de nuevo los baches que habían sido parcheados en A Coruña

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Los expertos dicen que los arreglos no abordan el daño en las capas bajas del asfalto

07 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

A un invierno con lluvias incesantes le siguen los baches y grietas en el asfalto. Esto ocurre en A Coruña y en Guatemala. Pocos firmes se libran de una combinación entre el agua, una mala base y el tránsito. Una vez más ha quedado patente en las vías de toda la comarca, donde brotaron los baches como brota el grelo en esta época. Las Administraciones se lanzaron a reparar de urgencia los agujeros que se fueron abriendo desde diciembre, pero esos arreglos de poco sirvieron en muchas zonas porque se han vuelto a abrir. Se ha visto y se está viendo en zonas como la de las Esclavas con San Roque, en la ronda de Outeiro o en una calle de A Zapateira en el municipio de Culleredo, donde hace un mes acudieron los operarios municipales a asfaltarla. El alcalde de Culleredo recibió el aviso y hoy está previsto que vuelvan a reparar la vía. También duraron poco los arreglos que la Xunta hizo en la avenida de A Pasaxe, a la altura del Chuac. Los operarios trabajaron una semana para tapar los agujeros, tanto en sentido entrada como de salida y ahora el asfalto se cuarteó. Desde el gobierno autonómico dicen que la reparación se hizo de manera urgente y en cuanto cesen las lluvias volverán a la zona para su arreglo definitivo. 

Mejora del tiempo

El Ayuntamiento de A Coruña también ha salido al paso. El gobierno local dice que «el problema de la época de lluvias es que los baches que se reparan ya sabemos que pueden volver a aparecer. Ya se cuenta con eso; son reparaciones urgentes que se acometen para evitar problemas y después se vuelve a reparar cuando el tiempo mejore».

Esta cuestión fue planteada por la oposición en el último pleno municipal, en el que la concejala de Infraestruturas e Mobilidade, Noemí Díaz Vázquez, explicó las dificultades que surgen en invierno con este tipo de reparaciones. Recordó que desde enero del 2025 «existe un contrato para o mantemento dos viais, que superou con fartura o orzamento de anos anteriores. É certo que hai fochancas reparadas que se volveron a abrir. Somos conscientes diso, como o somos de que en canto o clima permítao a adxudicataria completará as obras».

Hay dos preguntas que hacerle al ingeniero de caminos Antonio Sánchez-Cuenca. La primera es por qué se forman los baches. Explica que «cuando bajan las temperaturas y la lluvia es continua, como lo está siendo ahora, el agua se congela, expandiéndose y arrastrando tierra y escombros. Luego, al derretirse, crea huecos bajo el asfalto. A medida que los vehículos siguen circulando sobre estos, el asfalto que los cubre acaba colapsando y creando un bache».

La segunda cuestión es por qué no funcionan los parches que tapan los agujeros Dice que «los baches reaparecen frecuentemente después de ser reparados, principalmente porque el arreglo suele ser superficial y no soluciona los problemas estructurales subyacentes. Eso, combinado con una compactación inadecuada del material nuevo y condiciones climáticas adversas provoca la tormenta perfecta».

A menudo, las reparaciones solo llenan el agujero «sin abordar el daño en las capas base del pavimento. Si el material de relleno no se compacta adecuadamente (casi al 100 % de rigidez), queda poroso, permitiendo que el agua penetre nuevamente y debilite la zona, provocando un nuevo bache», añade Sánchez-Cuenca

Agente erosivo

Además, señala que «si no se sella bien el borde del parche, el agua sigue entrando y la que está atrapada bajo el asfalto actúa como un agente erosivo que debilita la estructura». Luego viene «la fatiga del material por el paso constante de vehículos pesados, que rompe rápidamente las reparaciones mal ejecutadas o los materiales de baja calidad».

En definitiva, «el arreglo de los desperfectos en el pavimento se realizan mirando el parte meteorológico, pues hacerlo con humedad es una pérdida de tiempo y de dinero».

El operativo especial del Ayuntamiento actúa en 30 calles de la ciudad

El Ayuntamiento dio continuidad a su plan de choque en las calzadas de titularidad municipal. Está previsto que se actúe sobre más de 30 puntos repartidos por el conjunto de la ciudad, con intervenciones de bacheo priorizadas por el servicio municipal de Infraestructuras según criterios técnicos y de urgencia. Calles como Fernando Rey, General Rubín, la avenida Pablo Picasso, Javier López López, la avenida de Arteixo a la altura de Vioño, la avenida Buenos Aires, la tercera ronda a la altura de Visma, y calles como Gambrinus y José María Rivera Corral serán varios de los puntos donde se actuará, pero no serán los únicos.

Las directrices remitidas por el Ayuntamiento a la contratista del servicio también estipulan la necesidad de tapar los baches en la avenida del Ejército, la calle Caballeros, María Puga Cerdido, Luciano Yordi de Carricarte, la avenida de Montserrat, alcalde Sanjurjo de Carricarte, Orillamar y la bajada entre San Pedro de Visma y O Portiño, entre más enclaves de los diez distritos.