Feria sí, pero a través de la pantalla

R. Domínguez CULLEREDO

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

La cita de Culleredo con la artesanía que tradicionalmente se celebra en O Burgo coincidiendo con el Día das Letras será este año a través de las redes sociales

15 may 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

Las restricciones por la pandemia del coronavirus fuerzan otro formato para la 24.ª edición de la Feria de Artesanía de Culleredo, que este año alcanza su edición número 24, pero no podrá celebrarse en O Burgo.

La distancia obligada por el coronavirus que todo lo marca lo hará también con una de las citas tradicionales del Día das Letras Galegas. Como tantas otras celebraciones, la Feria de Artesanía de Culleredo será una de las que, por esta vez, tendrá que disfrutarse de otra manera muy diferente, sin pararse en los puestos ni tocar los productos en exhibición en la plaza de Europa de O Burgo, escenario habitual para los creadores.

 Ante la emergencia sanitaria, el Concello de Culleredo ha decidido no renunciar a su desarrollo, de modo que apuesta por mantenerla viva utilizando el universo globalizado de Internet, y llevarla a cabo a través de las redes sociales municipales.

Para ello, la concejalía de Cultura ha contactado con los participantes, que han grabado sus propios vídeos para, a través de la Red, crear un escaparate virtual de las creaciones que, de no ser por el coronavirus, se podrían ver en los puestos.

Cada pieza audiovisual se acompaña del contacto con el artesano, de modo que todos los que deseen asistir a la feria virtual puedan encontrar una vía para hacerse con el artículo de su elección.

En esta ocasión, la feria cullerdense contará con alrededor de una veintena de artesanos de distintos puntos de la geografía gallega, entre ellos una representación local. Es el caso de Bernardette Olmos, de la librería Piedra Papel Tijeras de O Burgo, y de Concepción Canoura, diseñadora que apuesta por creaciones en encaje.

«Quisimos mantener viva una cita ya emblemática para Culleredo», señala el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo. El regidor apunta que con la iniciativa se pretende «dar visibilidad» a una profesión que también necesita mucho apoyo en estos momentos.

Los artesanos que participan desarrollan distintas modalidades creativas, desde bisutería a cuero, textil o madera. Todos ellos contarán de esta forma con una ventana abierta para mostrar su trabajo y, también, abrir vías de promoción para su posible comercialización.

La alternativa virtual entrará a formar parte de la particular historia de un certamen que nació a iniciativa del colegio público Isaac Díaz Pardo hace ya 24 años. Para el 2021, el Concello ya se ha comprometido a redoblar esfuerzos con la intención de señalar la conmemoración de sus bodas de plata.

Esta feria no es la única iniciativa municipal que, pese al covid-19 y gracias a las nuevas tecnologías, se mantiene vía on-line. El programa de alimentación saludable Cullerchef ha continuado estas semanas de forma virtual, publicando vídeos de recetas y lanzando retos a los más pequeños a través de la web municipal.

Además, la Dragona Ramona, personaje habitual de las bibliotecas municipales de Culleredo, ha visitado con regularidad el Facebook para seguir animando a la lectura al público más joven. Y semanalmente los técnicos municipales han ido publicando talleres de manualidades dirigidos a los pequeños de la casa. Para animar el confinamiento, se ha contado también con la colaboración de los artistas que acostumbran a participar en la programación cultural del Concello, como Caxoto, Pepe Piña o el Mago Antón, entre otros.