Sin acuerdo para la creación del bus de Culleredo y Cambre a Bastiagueiro

caterina devesa OLEIROS / LA VOZ

CULLEREDO

ÁNGEL MANSO

El coste del servicio, de 25.000 euros mensuales, paraliza la nueva línea

12 jun 2018 . Actualizado a las 13:05 h.

Los buses desde Culleredo y Cambre hasta la playa de Bastiagueiro, en Oleiros, no verán la luz este verano. A pesar de que el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, mostraba hace unos días su confianza en que el proyecto saliese adelante, finalmente no ha habido acuerdo con la empresa encargada del transporte metropolitano.

El motivo de la paralización del plan no es otro que el dinero, ya que desde la compañía Cal Pita-Asicasa han presentado el presupuesto del coste del servicio que calculan en unos 25.000 euros mensuales. Tras conocer la cifra, los alcaldes de Cambre, Óscar García Patiño; Culleredo, José Ramón Rioboo, y Oleiros, Ángel García Seoane, han decidido descartar temporalmente la creación de la línea intermunicipal.

El regidor oleirense mostró su sorpresa ante la postura de la compañía: «A empresa cambiou totalmente de posición. Na primeira reunión en Oleiros manifestaran que estaban de acordo en autofinanciar a liña e falaran de facer un período de proba de 20 días para probar se funcionaba». Asimismo, Seoane, declaró que la actitud «foi belixerante total. Estaban medio cabreados ao parecer porque o Concello de Arteixo e Culleredo firmaron un acordo coa Coruña para levar o bus urbano á Zapateira, e resulta que dicían que eles tamén querían cobrar polo servizo».

Por su parte, el alcalde de Culleredo afirma que se mantiene «un acuerdo total entre los Concellos, pero hemos decidido paralizar el proyecto al conocer el coste. Solo los 20 días de prueba serían 17.000 euros». En este sentido, Rioboo alega que «es entendible que la empresa quiera obtener un beneficio, pero tenemos otras prioridades en transporte». Además, anticipa: «Más adelante habrá una nueva reunión para tratar de activar el servicio para la próxima temporada. Además, buscaremos subsanar las carencias del transporte metropolitano, no solo hacia los arenales de Oleiros, sino con todas las playas del área».

En la misma línea se expresa Óscar García Patiño, alcalde de Cambre: «Dijimos que sí siempre que no supusiese un coste para los Concellos. Antes que a las playas es prioritario mejorar las conexiones con los hospitales y polígonos industriales». 

El 24 entrará en las urbanizaciones de Culleredo y Arteixo, en A Zapateira

De acuerdo con el alcalde de Oleiros, el origen del cambio de postura en la empresa concesionaria del transporte metropolitano habría sido motivado por el acuerdo establecido entre los ejecutivos de Culleredo, Arteixo y A Coruña para prolongar la línea urbana del 24 hasta las residencias de A Zapateira que no pertenecen al municipio coruñés. Un convenio en el que, tanto el regidor cullerdense como el arteixán, se comprometen a asumir el gasto de alargar el recorrido del bus para dotar de paradas las urbanizaciones de Los Olivos, Vallersur y Montegolf. Según Ángel García Seoane, la compañía Asicasa ha dado «un cambio radical ao coñecer que Tranvías da Coruña vai entrar nos municipios da comarca. Nun principio accederan a que o servizo se autofinanciase».