«Siempre he tenido una vertiente dura»

El guitarrista actúa con su Fender y su banda esta noche en el Forum Celticum de Culleredo


A estas alturas del campeonato, a Javier Vargas nada se le resiste y se atreve con todo. Incluso a adaptar un tango como Cambalache a un pesado ritmo bluesero. Así lo demuestra el guitarrista en su último disco y así podremos comprobarlo en el concierto que ofrece esta noche, a partir de las 22.00 horas en el Forum Celticum, con entradas a 15 euros en taquilla.

-Un tango a ritmo de blues. ¿Cómo surge la idea?

-La intención de este álbum era hacer una recopilación de temas de rock argentino de cuando empecé a tocar la guitarra, canciones de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia o Los Gatos. E improvisando sobre el tango Cambalache con mi bajista quedó una cosa muy chula, así que decidimos incluirlo en el disco. Además, la letra sigue totalmente vigente, y no solo en España, sino en todo el mundo.

-Ese tema tiene una guitarra muy dura. ¿Con los años se va volviendo más bruto?

-No te creas, esa vertiente dura siempre ha estado ahí. Ten en cuenta que yo empecé a tocar la guitarra con Led Zeppelin y Jimi Hendrix, aunque luego me pasase al blues más clásico. La verdad es que con el tiempo he escuchado de todo y de todo he aprendido y me he empapado. Desde el jazz de Django Reinhardt hasta algunas cosas de metal, pasando, por supuesto, por todo el blues británico con Eric Clapton y compañía. Pero quizás sí se ha endurecido mi sonido a raíz de trabajar con Carmine Appice, Tim Bogert y Paul Shortino. Pero lo mío siempre han sido los riffs clásicos.

-Entre esas influencias que cita falta una referencia a la música latina, ¿no?

-¡Claro! De hecho el próximo año vamos a sacar un disco que repasa mi carrera y que se va a titular King of the Latin Blues. Hemos hecho unas remezclas geniales, con muchísimos invitados. Espero que salga por el mes de abril.

-Lleva unos días por Galicia y me han dicho que ha aprovechado para grabar con alguna banda de por aquí.

-Estuve tocando con una banda de Vigo, Los Motores, grabando un tema divertidísimo que se llama Si quieres un amigo cómprate un perro. Es muy cañero, me encanta esta banda, tan garajera, y el álbum les está quedando increíble.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Siempre he tenido una vertiente dura»