«No seré continuista, cumpliré con nuestro compromiso electoral»

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

José Ramón Rioboo contó solo con los 9 votos de los socialistas, y Ciudadanos anunció la retirada del apoyo al grupo de gobierno

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ramón Rioboo (Almeiras, 1972) ya es el nuevo alcalde de Culleredo, tras coger el relevo de Julio Sacristán, que se mantuvo en el cargo durante los últimos 34 años. «Fue un momento muy emotivo», comentó Rioboo tras el pleno de investidura. « Sin duda ha sido todo muy positivo y quiero aprovechar para agradecer a Julio Sacristán la confianza depositada en mí, así como el apoyo sin fisuras del grupo de gobierno. Y a los miembros de los grupos de la corporación, independientemente de las diferencias, anunciarles que se abre una nueva etapa de diálogo y de consenso para poder llevar a cabo políticas abiertas», anunciaba.

Rioboo accedió a la alcaldía gracias a los nueve votos a favor del grupo socialista, ya que los votos de los tres representes de Alternativa dos Veciños de Culleredo fueron para su líder, Alicia Ferreiro, y los otros nueve, pertenecientes al PP, Marea Veciñal de Culleredo, BNG, C’s y la edil no adscrita fueron abstenciones. Al finalizar la sesión, Jesús Manuel Vázquez, edil de Ciudadanos, anunció que su grupo le retira el apoyo al nuevo alcalde socialista, entre otras cosas por considerar que la actuación de PSdG «no está siendo responsable, al imponer un alcalde al que nadie ha votado», argumentó el portavoz de C’s.

Cerca de un centenar de personas arroparon al nuevo regidor en el salón de plenos, con presencia de su familia, además de Sacristán, que no quiso perderse la sesión. También se acercaron Óscar García Patiño y César Longo, alcaldes de Cambre y Paderne, respectivamente. El pleno sirvió también para la toma de posesión de María Penélope López Díaz, quien todavía no tiene asignado ningún departamento.

Compromiso con los vecinos

Rioboo aseguró que durante su gestión no habrá muchas sorpresas porque «en las elecciones del 2015, el grupo socialista nos presentamos con un programa muy definido», recuerda, «por eso no se trata de hacer política continuista, se trata de cumplir el compromiso electoral con los vecinos de Culleredo», consideró.

Entre los grandes asuntos pendientes que tiene Culleredo está el plan general. Según Rioboo, la aprobación inicial «podríamos llevarla a pleno antes de que acabe el año», pero reconoció que su intención «es aprobarlo en esta legislatura», confesó, además de confirmar que no habrá una nueva exposición pública del documento «porque no hay ningún cambio sustancial territorial que lo exija», argumentó.

Sobre su futuro, el nuevo alcalde aseguró que para él lo más importante es Culleredo, más allá de las ambiciones de partido. Entonces, ¿será el próximo candidato del PSOE a la alcaldía de Culleredo? «Habrá que valorarlo al final de la legislatura, pero seguramente me presentaré a la alcaldía otra legislatura más», vaticinó en su primer día como regidor.